Inicio Política Francisco de Narváez: "El...

Francisco de Narváez: “El proyecto de Ley de Hábitat destruye el derecho a la propiedad privada”

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en Radio La Red (AM910), el diputado nacional y ex candidato a gobernador bonaerense del peronismo disidente cuestionó el proyecto llamado Ley de Hábitat, y recalcó que nuestro país “siempre fue un país de clase media con patrimonio.

“Nuestro bloque cuando se trató en diputados fue el único que votó en contra. Este proyecto de Ley de Hábitat destruye el derecho a la propiedad privada, que además es un derecho constitucional ya que en el art. 17 dice que la propiedad es inviolable y bajo el esquema que comparto plenamente de que tenemos una crisis habitacional, que hay 2 millones en Argentina que no tienen una vivienda digna, que es un derecho, y en la provincia de Buenos Aires y en el Conurbano se ve de manera dramática, y el camino no es destruyendo la propiedad privada, sino por el contrario. Es ayudando a que se genere la mejor y la mayor inversión desde el Estado, cosa que comparto plenamente porque tiene la obligación de darlas”, dijo el diputado bonaerense por Unión Celeste y Blanca acerca del polémico proyecto impulsado por Alicia Sánchez, que tiene media sanción en Diputados de la provincia y contaría con el aval de los senadores.

Luego cargó contra la administración de Cristina Kirchner y dijo que “este Estado que ha anunciado planes por 900.000 viviendas, el Plan Federal I, el Plan Federal II, el Plan Una Vivienda para Todos, y demás, y se construyeron 351.217, o sea un tercio y además desde el año pasado ya no se publican las estadísticas. Que raro. Ahora resulta que de esas viviendas sólo 250.000 están escrituradas, es decir que ni siquiera les dan el título de propiedad. Lo que quiero es un Estado que gestione bien, que sea eficiente, que no sea corrupto, porque recordemos el caso de las Madres y de los Schoklender, y que resuelva el problema habitacional pero no atacando a quienes ya la tienen, sino utilizando todas las tierras que están disponibles”.

En otro punto de la entrevista realizada en Radio La Red se refirió a los dichos de la diputada Alicia Sánchez, una de las gestoras del proyecto de Ley de Habitat, y negó que faltaron hay tierras fiscales: “Le recuerdo que solamente el 2% de la superficie de la provincia de Buenos Aires está habitada, es decir que el 98% no”.

“Acá parecería que hubiera una defensa de los countries y de los barrios cerrados y no es así. Bajo esta ley contempla en cualquier barrio de nuestra provincia, en Bahía Blanca, en Mar del Plata, en Tandil, en Bragado, un terreno de 5.000 m², que es media manzana, debería ceder el 10%, entonces no es solamente un problema de los countries. Esto ataca una cuestión central en la construcción del imaginario del deseo de nuestra sociedad. Somos un país de inmigrantes, acá la gente llegaba a comprar un terrenito y construirse su casa propia. Esta es un nuestra historia, el sentirse propietarios”, añadió.
“Ahora resulta que el que tiene patrimonio va a estar amenazado, si la ley llega a ser ley, y ojalá no lo sea. Los intendentes o los municipios serían la autoridad de aplicación. ¿Qué dice Massa (intendente de Tigre), o Giustozzi (Alte Brown), o Zúccaro (Pilar), están a favor? ¿Van a tener la ecuanimidad para decir qué se expropia y qué no se expropia?”, se preguntó.

“Hoy dicen 10%, y por qué no 50% o 90%? Esta es la razón. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Acá hay un sesgo del Gobierno, del kirchnerismo, que quiere monopolizar la palabra, la propiedad, una cantidad de cuestiones que hacen a la esencia por medio del cual los argentinos convivimos y queremos seguir viviendo”, concluyó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 31 de octubre de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: Mano a mano con Víctor Hugo

El periodista de C5N contó su experiencia tras permanecer 50 días internado a causa del  coronavirus.

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...