Inicio Política Freno a jura de...

Freno a jura de nuevos jueces en la Corte: “Highton había dejado entrever su enojo y su sorpresa”, dijo la periodista Emilia Delfino

“Desde el martes, Highton había dejado entrever su enojo y su sorpresa. Por la noche del jueves se hizo la cena de la Asociación de Magistrados, uno de las enclaves que reúne a la mayor cantidad de jueces del país, presidida por Ricardo Recondo, y (Elena) Highton de Nolasco tuvo que dar el discurso final (..).Levanta la copa para brindar delante de decenas de jueces del país y brinda por Montesquieu y su división de poderes. Fue muy significativo y la forma política correcta de marcar la diferencia con los otros ministros de la Corte”, explicó Emilia Delfino, periodista del diario Perfil sobre la sucesión de hechos que dieron lugar al freno en el nombramiento por decreto de dos nuevos jueces del máximo tribunal de justicia.

“Ella (por Highton de Nolasco) decía que no iba a ir a la jura, si bien legalmente podía asumir si Lorenzetti les tomaba juramento, por sí solo, la señal política de una ausencia de uno de las miembros de la Corte era muy fuerte políticamente y los dejaba muy expuesto a los otros. Y eso los obliga a sentarse y a replantear la situación. Se decide parar todo y encontrar una solución a las apuradas y pateando todo para febrero”, explicó.

Sobre las diferencias que sobreviven en el seno de la Corte, Delfino sostuvo que Highton siempre se presentaba junto a Eugenio Zaffaroni como un “bloque aparte” respecto de la figura y el pensamiento del titular del tribunal, Ricardo Lorenzetti.

En tanto, en relación a la actitud del presidente del tribunal, Delfino calificó a Lorenzetti como “una figura política”

“La Corte viene de plantarse muy fuerte frente al gobierno de Macri en los fallos con respecto a la coparticipación y Lorenzetti para poder mantenerse en un lugar de cordialidad o diálogo político, y también garantizarse el apoyo político del Gobierno para seguir siendo el presidente de la Corte en los próximos años, necesitaba un acercamiento con Macri”, dijo, situación que explica el apoyo inicial al decreto del nuevo presidente.

El caso Nisman, y el apartamiento de Fein

Respecto de la resolución tomada por la jueza Fabiana Palmaghini, Delfino consideró que el apartamiento de la investigación de la fiscal Viviana Fein tiene explicación en el cambio de “tiempos políticos”, con la llegada del nuevo gobierno.

“La fiscal tenía un apoyo muy fuerte de la procuradora Gils Carbó, que tenía un respaldo de la expresidenta y ahora es todo lo contrario, porque más que apoyo le están pidiendo constantemente que se vaya, y ella decidió que va a quedarse en el cargo. Fein perdió el paraguas que la protegía de las decisiones frente a la jueza”, sostuvo en declaraciones a Radio del Plata.

Audio de la entrevista

Lunes 21 de diciembre de 2015

Te puede interesar

Polémica por Canosa: “Es un hecho peligroso para la salud pública”, sostuvo Miriam Lewin

La periodista actualmente a cargo de la Defensoría del Público, dialogó con Gustavo Sylvestre y cuestionó las declaraciones del referente del rubro farmacéutico, Marcelo Peretta...

José Arteaga: “Las ventanillas de trenes y colectivos  deben estar permanentemente abiertas,  y con ventilación cruzada”

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte explicó en Mañana Sylvestre los controles que se aplicarán para garantizar la ventilación...

“Ya hay circulación comunitaria de la cepa británica y la de Manaos en Olavarría”, precisó Germán Caputo

El secretario de Salud del partido bonaerense de Olavarría, en Mañana Sylvestre, confirmó la detección de nuevas variantes del COVID en el distrito, y...

Entrevista exclusiva: Mano a mano con Lula da Silva

La transcripción completa de la entrevista que realizara Gustavo Sylvestre en Minuto Uno por C5N al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras...