Inicio Política Freno a la comercialización...

Freno a la comercialización de soja: ¿Se viene un nuevo round entre el Gobierno y el campo?

BuzziEn comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi volvió a reclamar una audiencia con el ministro de Agricultura Norberto Yahuar, y llamó a solucionar temas trascendentales como los problemas de competitividad, la situación de las economías regionales, la lechería y la situación de emergencia que viven vastos sectores por los problemas climáticos.

“Los productores mayoritariamente dicen que tienen que actuar las 4 entidades juntas. Yahuar lo niega, y desde que se fue Julián Dominguez se terminó una interlocución que había entre los productores y el Ministerio de Agricultura. Llevamos un año así y los problemas se agravan, y estamos ante una situación cada vez más tensa, con productores endeudados, desfinanciados, con problemas climáticos, sequía el año pasado, inundación después, sequía otra vez, economías regionales en bancarrota, la leche el productor la vende a $1,5 y el consumidor paga $7 y $8 el litro”, se quejó Buzzi.

Hay problemas de competitividad, hay problemas de emergencia, en economías regionales, en lechería, y esto no se quiere abordar por parte del Ministerio de Agricultura”, dijo.

Ayer, los medios se hicieron eco de las declaraciones del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien advirtió que el campo podría frenar la comercialización de soja por tiempo indeterminado, en protesta contra la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del campo.

Sobre el por qué de la necesidad de generar diálogo a través de la Mesa de Enlace, y no sector por sector, Buzzi refirió que “hay un bloque que por sus puntos de acuerdo actúa de manera conjunta, y sobre sus puntos de diferencia actúa por su cuenta. En sus puntos de acuerdo, o sea competitividad, economías regionales, lechería, los problemas de emergencia agropecuaria, los mandatos de los productores es que actuemos juntos, por separado no. Hay una representatividad de la Mesa de Enlace por más que al Gobierno no le guste”.

Luego recordó los tiempos de la 125 cuando el campo le torció el brazo al Gobierno en su deseo de aumentar las retenciones a la soja: “El Gobierno le tiene fobia a la palabra Mesa de Enlace, porque le propinó una derrota allá por el 2008, y en esta cuestión no hay manera de sentarse a discutir y a buscar soluciones a los problemas que están, porque no los inventamos nosotros”.

Respecto de la posibilidad de aplicar un freno a la comercialización de granos, Buzzi indicó que “así como para el movimiento obrero, nosotros tenemos el recurso, porque si nosotros paramos 24 horas nadie se entera, ahora si estamos 1 mes sin vender granos y se amontonan decenas de barcos en el Río de la Plata para esperar, eso influye. Esto es en defensa nuestro, y del comercio del interior, y es poner en agenda de los problemas que tienen muchos sectores vinculados al nuestro”.

En Radio Del Plata, el titular de la FF.AA. negó que fuera una medida desestabilizadora, sino que “es una acción sobre uno de los factores que tiene que ver con la economía en general, y que pone a los productores en tensión con una administración pero no con la sociedad”.

Luego recordó figuras de ministros que accedieron a discutir con la Mesa de Enlace en el marco de un conflicto, y nombró a Martín Lousteau y a Alberto Fernández, “a pesar de que después no le daban margen desde Olivos”, dijo.

Si se deja de comercializar la soja no vamos a perjudicar a nadie, porque no va a faltar leche, no va a faltar carne, ni frutas, pero van a faltar dólares, y lo que para ellos es una debilidad para nosotros es una fortaleza”, remarcó.

Luego volvió a cargar las tintas sobre Yahuar y señaló que “hay una actitud insensata e infantil de un ministro que es un torpe, y que no está llevando la gestión como debería, imaginamos que porque la Presidenta se lo ha indicado así”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de febrero de 2013

Te puede interesar

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...