Freno al tarifazo a una clínica: “El aumento es muy desproporcionado e intempestivo”, dijo la jueza Martina Isabel Forns

La jueza que ordenó el primer freno al tarifazo en los servicios eléctricos habló en AM1030 Radio Del Plata, y explicó los motivos de la decisión, que favorece a un centro de salud privado de la localidad bonaerense de Martín Coronado.

“Las facturas tienen aumento muy desproporcionado e intempestivo. Las resoluciones fueron dictadas el 29 de enero para ser aplicadas el 1 de febrero, y si bien en este período se escuchó al Estado, se dio un traslado de los argumentos que invoca la clínica, no advertí justificación por lo menos para que estos aumentos se hagan sin haber sido escuchados los usuarios, sin que se hayan hecho audiencias públicas, porque se han utilizado audiencias del año 2005”, detalló Martina Isabel Forns, jueza de San Martín.

Se pasa de un día para otro, a una factura que implica un aumento del 600%”, dijo y aclaró que la clínica pagaba $50.000 por la electricidad y la última factura llegó por $300.000.

“Cada caso es especial, en el caso que fallé tienen una actividad en donde hay otro derecho constitucional que debe ser protegido, como es la salud. Porque tiene obras sociales y afiliados internados, que no pueden cerrar la puerta de un día para el otro, y donde cuentan con insumos imprescindibles para la salud”, detalló.

Forns anticipó que ya tiene amparos presentados por cooperativas de trabajo, y que seguramente llegarán a su despacho nuevos pedidos similares, ya que la magistrada tiene competencia en 20 partidos del Gran Buenos Aires.

Un juez no puede cambiar la política económica de un gobierno, pero cuando se da este aumento de tarifas, falta la participación, el aporte del usuario, y donde se discuten los costos, y no solo fórmulas matemáticas”, finalizó.

Audio de la entrevista

Miércoles 25 de mayo de 2016