Freno al tarifazo en la luz: “Las facturas con aumento en la provincia de Buenos Aires han quedado suspendidas”, dijo el juez Luis Arias

Compartir

El juez platense que frenó el tarifazo eléctrico estuvo ante los micrófonos de AM1030 Radio Del Plata y explicó los motivos y alcances del fallo que detiene la suba y retrotrae el cargo a valores anteriores al ajuste tarifario.

“Dispuse que las tarifas no deban pagarse, quedaron suspendidas las boletas que vinieron con aumento. No es una opinión personal, sino que está en la decisión judicial que las facturas con aumento en la provincia de Buenos Aires han quedado suspendidas”, explicó Luis Federico Arias, titular de juzgado en los Contenciones Administrativo N°1 de la ciudad de La Plata.

“Ya la provincia de Buenos Aires ha dado cumplimiento a la orden cautelar, y el organismo de control de la energía eléctrica en la provincia ha notificado a todas las empresas y cooperativas eléctricas en el día de ayer sobre la decisión judicial, de modo que ya no hay excusa alguna y se les obligó a emitir las nuevas facturas en el plazo de 3 días”, comentó.

Sin embargo, Arias aclaró que la resolución no alcanza a empresas como “Edenor o Edesur porque son concesiones federales”.

La resolución tomada por Arias ha sido apelada por el Ejecutivo y por las empresas pero aún sigue vigente para toda la provincia de Buenos Aires. “La Nación no puede ejercer ninguna decisión respecto de la provincia de Buenos Aires porque es autónoma y no tiene injerencia, salvo por los servicios federales”, insistió el magistrado.

Por otra parte, habló de la resolución tomada por su colega, la jueza federal en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti, quien dio lugar al planteo del Gobierno Nacional y dispuso que todos los tribunales del interior del país le envíen a su juzgado federal las causas en las que tramitan recursos de amparo por el aumento de tarifas del gas.

Aclaró que “los jueces (del interior) no van a poder actuar, ni ejecutar medidas, hasta que no se resuelva el conflicto de competencia”, y explicó que el conflicto se dirimirá directamente en la Corte Suprema de la Nación.

Audio de la entrevista

Miércoles 8 de junio de 2015