Inicio Actualidad Fuego en Córdoba: "Siempre...

Fuego en Córdoba: “Siempre está la mano humana detrás de los incendios”, sostuvo el diputad Pablo Carro

Fuego sin control afecta a más de 190.000 hectáreas forestales de la provincia de Córdoba, el mayor incendio de estas características en los últimos 20 años. Hasta la noche del domingo, aún se mantenían focos activos en los departamentos Cruz del Eje, en el noroeste provincial y en Río Cuarto, en el sur.

“Siempre está la mano humana detrás de los incendios. El grueso de los incendios tiene motivación en una acción humana, intencional, en la mayoría de los casos. La especulación inmobiliaria y la frontera sojera, hacen un combo explosivo. El mismo sector que recibe ganancias la invierte luego en la explotación inmobiliaria y es un circulo vicioso”, precisó en Mañana Sylvestre el diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro.

“Estamos en un coctel explosivo. Desde el año 1955 que no teníamos un año tan seco en Córdoba. Estamos esperando las lluvias de manera imperiosa. Tenemos fuego en el norte, fuego en el sur, en todos los valles. Hemos perdido mucho del bosque nativo en Córdoba, que lamentablemente es una de las provincias con mas glifosato en tierra debe tener”, expresó.

Sobre el particular, el legislador nacional habló del proyecto que impulsa para mantener los bosques naturales de Córdoba y evitar la especulación inmobiliaria y agropecuaria sobre esas tierras.

“El objetivo central del proyecto presentado es que esas tierras no puedan cambiar de denominación tras el fuego. Lo que nos proponemos es que no se pueda cambiar la denominación ni el uso de la tierra por 30, 50 o 60 años según el caso, porque después del fuego piden cambio de denominación para que se pueda construir o sembrar”, especificó.

De cara a la insuficiente respuesta que diera el gobierno de Schiaretti a los incendios forestales, Carro consideró que la gestión provincial “está desbordada” y “si no tenés una detección temprana del fuego, las condiciones climáticas hacen imposible contenerlo”.

“Hace falta más protección, más personal, más bomberos, puestos de control en los valles”, refirió y acotó que “hay dos cosas que tienen que cambiar: En el corto plazo el clima y que llueva, y en el mediano plazo una política ambiental mucho más activa y protectora del ambiente”.

Lunes 5 de octubre de 2020

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Lanzamiento de Política Obrera: “Vamos a conquistar nuestros derechos electorales”, expresó Marcelo Ramal

El economista y ex legislador porteño, en Mañana Sylvestre, dio detalles del nuevo partido de izquierda que está lanzando junto a Jorge Altamira, como...