Inicio Política G-20 : "El verdadero...

G-20 : “El verdadero debate es cómo se vuelve a crecer”, dijo José de Mendiguren desde México


Desde Los Cabos, en México, en la reunión del G-20, en diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la UIA criticó las recetas tradicionales de los organismos multilaterales para salir de la crisis, y mostro sus diferencias respecto a la idea de una Europa con una sola moneda, “que era interesante pero teórica” y dijo que “se quiso convertir a un griego en un alemán”.

“Nosotros terminamos ayer al mediodía el Business 20, que es el sector privado del G-20, que delibera durante dos días y después eleva las conclusiones y comentarios a los jefes de Estado. La jornada de ayer fue teñida por las elecciones en Grecia, y por este desconcierto que a nivel internacional se estaba viviendo y que nuestro panel introductorio de trabajo fue con un foro que estaba el presidente de la OCDE, (José Ángel) Gurría, la presidenta del Fondo Monetario Cristian Lagarde y el presidente del Banco Mundial Robert Zoellic y coordinado por Ricardo Hausmann que es un economista y primer nota de Harvard”, indicó De Mendiguren, sobre los protagonistas del cónclave en el área financiera mundial.

Cuando se ve este panel y las cosas que se decían, realmente uno no paraba de asombrarse. El Fondo Monetario que antes le prestaba a los países de los chicos y su nivel de exposición era bajo, hoy le está prestando a los grandes países y a las grandes economías. Y se ve la misma descoordinación que ella decía (por Lagarde) entre los distintos países y los distintos organismos internacionales”, comentó el titular de la UIA.

De Mendiguren alertó por el fin de las viejas recetas impulsadas por los organismos multilaterales y señaló que “el presidente del Banco Mundial dijo que las recomendaciones que hicieron en 2008 ya no tienen vigencia, es como que están reviendo de que acá siempre se está viendo el tamaño del rescate y no el verdadero debate de cómo se vuelve a crecer”.

Más adelante, precisó que “el presidente de la OCDE decía que llevamos ya 5 años de esta crisis y no sabemos si estamos saliendo o si todavía estamos entrando. Lo que se ve es un gran desconcierto y una gran descoordinación entre los distintos organismos multilaterales, y entre los mismos gobiernos, con falta de liderazgos. Todos estábamos pendientes como si fuera un partido de fútbol que se estuviera jugando en Grecia”.

Además criticó la gran infraestructura armada con la generación del proyecto euro e indicó que “es muy difícil coordinar entre distintos países que no tienen una política fiscal común, que no tienen autoridades económicas comunes, la lateralidad de los distintos países. Cuando uno cree que a través de una estructura, una construcción, interesante pero teórica, se quiso convertir a un griego en un alemán”.

Sobre el panorama económico-financiero actual, puntualizó que “en la discusión de fondo hay dos líneas, los países europeos que tienen la crisis tienen el 54% del consumo mundial, es decir la Unión Europea y los Estados Unidos, y en el resto estamos también nosotros. Hoy dicen que las dos terceras partes del crecimiento del período que viene va a estar en estas regiones, en África, Sudamérica, el sudoeste asiático”, subrayó acerca del futuro económico de los países en desarollo”.

“Los países de abajo que piden que no les exporten la crisis, y los países de arriba que dicen ´no se vayan a cerrar porque nosotros necesitamos colocar nuestros productos en los mercados que crecen´. Entonces se da el viejo debate de proteccionismo sí, proteccionismo no”, añadió.

La relación Argentina-Brasil

En la Cumbre del G-20, De Mendiguren deslizó algunas palabras del encuentro bilateral entre la Presidenta y su par brasileña Djilma Rousseff: “Estuve reunido con la Presidenta justo cuando venía de la reunión con Djilma y me explicó que había sido muy positiva”, y más adelante agregó que “esto abre una esperanza de que nosotros podamos superar los pequeños problemas con Brasil. La noche anterior estuvimos trabajando muy fuerte con los empresarios brasileños. Esperemos que podamos tener un nuevo escenario en la región con más colaboración”.

Audio completo de la entrevista

Martes 19 de junio de 2012

Te puede interesar

“La evidencia demostró que la suspensión de la presencialidad escolar contribuyó  a disminuir contagios”, explicó Soledad Retamar

La investigador de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN, y el CONICET, en Mañana Sylvestre, brindó detalles del estudio...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...