G-20: “Ha llegado la hora de decir basta a esto que hoy vemos que es expulsión y más marginalidad”, aseguró Carlos Tomada

Compartir

La muerte del niño kurdo-sirio Aylan Kurdi en aguas del Mar Meditérraneo conmueve al mundo, y es parte fundamental del debate en el seno de la Cumbre del G-20 en Turquía.

Desde Ankara, el ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló en Radio Del Plata que “en Turquía lo de Siria repercute de manera muy fuerte, porque son millones los sirios que han pasado a Turquía, en este contexto tan brutal que vive Europa y esta parte de Asia. Esta foto que ha recorrido el mundo es una síntesis de lo que está pasando en esta región, porque no es solo el tema de la guerra sino también el de las migraciones que son las victimas del ajuste en Europa”, expresó.

Tomada puso el foco en los líderes europeos por las grandes desigualdades que afectan a buena parte del planeta y señaló que “hay decisiones políticas fuertes lideradas por Alemania, y acompañadas por organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, donde hay gran inflexibilidad a salir de las políticas neoliberales que hoy predominan en Europa”.

“Ha llegado la hora de decir basta, por lo menos es nuestro planteo, porque no se puede pretender seguir por la misma vía, hay que preguntarse qué lugar vamos a dar a la inclusión de todos los integrantes de una sociedad en el sistema económico, porque lo que hoy vemos es expulsión y más marginalidad”, aseguró.

En este sentido, el titular de la cartera de Trabajo ponderó lo hecho por Argentina en materia de “distribución del ingreso, y de reducción fuerte de la desigualdad”, y consideró clave sostener una política de recuperación del empleo y de los salarios.

Además comentó la iniciativa argentina para recibir en el país a emigrantes sirios: “El ministro de Trabajo turco nos agradeció y nos puso como ejemplo de solidaridad. Tenemos un sistema muy ágil, para que puedan venir, sobre todo si tienen familiares o amigos en el país, lo que les facilita el ingreso”.

Audio de la entrevista

Viernes 4 de septiembre de 2015