Inicio Política Gabriel Michi: "Yabrán se...

Gabriel Michi: “Yabrán se sentía dueño de Pinamar”

El periodista y compañero de trabajo de José Luis Cabezas relató en Mañana Sylvestre una serie de hechos previos a su asesinato cometido 15 años atrás en Pinamar y dijo que “hubo varias señales” en las semanas anteriores a su muerte.

Las amenazas concretas las recibió José Luis, desde que saca la foto de Yabrán el 16 de febrero de 1996. A partir de ese momento, empieza a recibir llamadas en su casa. Cuando llegamos a Pinamar en la temporada siguiente, que termina con el asesinato de José Luis, le pasan una serie de cosas que me va contando”, señaló Michi.

Más adelante prosiguió: “Él llega el 15 de diciembre de 1996, y yo el 20, y me dijo que gente de Yabrán estuvo tratando de averiguar su dirección en Buenos Aires. Esa fue la primera señal, la segunda fue en la preinauguración del boliche Ku, y cuando me contó que estaba el comisario Alberto Gómez -que fue luego condenado por liberar la zona el día de su asesinato- y se acercó y le dijo ´qué linda es tu gorda´ (por su hija), y lo que él me dice es: ´Lo que pasa es que a Candela no la conoce´”.

Luego rifirió en Radio La Red que en una de las tantas coberturas que estaban haciendo en Pinamar, siguiendo los pasos de Yabrán, el auto que manejaba José Luis había sufrido una pinchadura, y el gomero le confirma que “este corte era intencional, que era un corte que habían hecho con una navaja”.

Otro de los detalles que reveló, fue el día que la custodia de Yabrán registró el auto en el que ambos, Cabezas y Michi, se movilizan para realizar las coberturas: “6 días antes del crimen a mí me pasa que yendo para Valeria del Mar a ver a unos amigos, paso por un restaurante y veo que las camionetas de Yabrán estacionadas por ahí. Bajo y veo a Yabrán conversando con una persona. Cuando me acerco a 5 metros, le digo ´Señor Yabrán”, y él se mete adentro del restaurante. El otro hombre me frena y me pregunta ´¿quién sos?, le digo que soy un periodista de Noticias, y me dice ´no es el momento´. Cuando me estoy yendo me agarran estos tres custodios, se me vienen encima y veo como uno de ellos cruza enfrente para mirar el auto, que era el Ford Fiesta blanco que nos había alquilado la revista Noticias”

“Contados así, eran un montón de elementos. Antes del crimen no parecía nada grave. Después cuando uno ve la película completa, uno se da cuenta que esto estaba sucediendo. El riesgo estaba para José Luis, y estaba para mí”, sentenció.

Consultado acerca de lo que significaba Yabrán, Michi refirió que “la mejor definición sobre Yabrán la dio él mismo cuando le preguntaron ¿qué era tener poder? y él dijo “tener poder es tener impunidad”.

Además añadió que “Pinamar no era solamente su lugar de vacaciones, sino que Yabrán estaba haciendo allí megaemprendimientos. El más ambicioso era un puerto deportivo que quería hacer en el norte de Pinamar que a raíz de nuestras notas se le cayó, porque Duhalde se lo frenó. El intendente de Pinamar (Blas Altieri) era su amigo, su proveedor de materiales en las obras que hacía, o sea tenía unos vínculos impresionantes, y en un punto se sentía dueño de Pinamar”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 25 de enero de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Alberto Fernández: “Vamos a asignarle $15.000 a cada titular de la AUH y a monotributistas de categorías más bajas”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el Presidente confirmó las medidas de ayuda social que alcanzará a quienes perciben Asignación Universal...

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.