Inicio Política Gabriela Cerruti: "Con Macri...

Gabriela Cerruti: “Con Macri subió año a año la tasa de mortalidad infantil”

La diputada porteña por Nuevo Encuentro desmintió los datos oficiales brindados por el Gobierno de Macri y dijo que en la Ciudad “faltan enfermeros y maestros por cómo son tratados, por el nivel de los sueldos y por las condiciones laborales”.

En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada de la Ciudad remarcó las dudas que tenía respecto a la baja de la tasa de mortalidad anunciada el año pasado en la Ciudad y dijo les había llamado la atención “porque que baje tanto la mortalidad infantil de una año para otro era una cifra extraña. Tuvimos nuestras suspicacias porque era un año electoral pero dijimos bienvenido sea, ojalá sea cierto y festejemos porque la tasa de mortalidad infantil es la que nos duele a todos porque es la tasa de bebés muertos”.

“Después de esa baja aparentemente del año pasado, nos encontramos ahora con una suba del 26% con respecto al año pasado, y más alta con respecto al 2009 que ya había subido. La tasa de mortalidad se divide en dos tasas, una la que es la de neonatal, y la otra es la de posnatal. La tasa de neonatal es la de muerte en el momento del nacimiento, y muchas veces tiene que ver con causas reducibles por enfermedades congénitas y cardiopatías, etc. Otra es el posnatal, que es en los primeros meses de vida, que son las causas más reducibles porque tiene que ver con aquello que se puede tratar, y atajar desde el sistema de salud. Esta tasa creció el 49% en la Ciudad de Buenos Aires, esto nos habla de la deficiencia enorme del sistema de salud de la Ciudad, la falta de enfermeros en estos casos es fundamental cuando se tiene un embarazo complicado, con madres adolescentes, con mamás en estado de vulnerabilidad y de exclusión”, indicó.
Respecto a los barrios con mayor crecimiento de este flagelo, la legisladora señaló a “la zona de Boedo y de Almagro, son zonas donde ha crecido muchísimo, como la zona de Villa Crespo y de Agronomía. También es cierto que las zonas se dividen según los hospitales donde esto sucede”.

“Hay una relación directa con las denuncias que hay de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires, con respecto al Pirovano, por ejemplo, donde hay infecciones intrahospitalaria, con falta de enfermeras y donde estuvo cerrada la sala de neonatología por muertes, y eso afecta el crecimiento de las tasas de esas zonas”, explicó.

La Ciudad, y los medios de comunicación

“Me duele y me indigna mucho lo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero también hay una cantidad de medios de comunicación que el año pasado cuando bajó (titularon), bajó la tasa, y ahora que subió es “la oposición denuncia que subió” (como título), y no “subió” que es realmente lo que pasó. El blindaje mediático que tiene es increíble”, indicó respecto al trato de los medios a los datos de la Ciudad.

“En la Ciudad de Buenos Aires venía descendiendo (la mortalidad infantil) desde el año 2003, subió en el 2008, subió en el 2009, bajó en el 2010, y volvió a subir en 2011. Lo que estamos viendo entonces es que desde que subió Macri viene subiendo la tasa de mortalidad infantil todos los años”, recalcó.

“Y el Gobierno viene mintiendo en conferencias de prensa como la del viernes y hay medios que han repetido esto como logros sin mirar ni siquiera las estadísticas. Esto es en contra de la tendencia a nivel nacional y en contra de la misma tendencia que tenía la Ciudad de Buenos Aires”, añadió.

La gestión del ministro de Salud porteño

En Radio La Red, Cerruti criticó duramente la gestión del Dr. Lemos al frente del Ministerio de Salud porteño y deijo que “ha destruido el sistema de salud de la Ciudad”, al tiempo que refirió que “nosotros pedimos la interpelación del ministro el día jueves pasado”

Luego, puntualizó que “el sistema de Salud de Buenos Aires está completamente colapsado. Hay faltantes de maestros y enfermeros y esto habla de una visión del sistema público, por cómo son tratados, por el nivel de los sueldos, por las condiciones laborales, por la destrucción que hay desde 2007 en adelante dentro del sistema de salud como el de educación de la Ciudad”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 18 de junio de 2012

Te puede interesar

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Minuto Uno: La entrevista a Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete de la Nación analizó la actualidad del país en el marco de la lucha contra la pandemia.

Alberto Pérez: “Se está recuperando un rol histórico del Hipotecario, de ser el banco del hogar”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex jefe de Gabinete bonaerense y actual director del Banco Hipotecario en representación del Estado destacó los nuevos...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...