Cuarentena: “Con 250 muertos diarios, el cansancio no es un argumento válido”, consideró el investigador del CONICET Jorge Geffner

El especialista en inmunología participó de una conferencia realizada por la Fundación OSDE y reclamó mantener las restricciones de la cuarentena hasta que el ritmo de contagios y de decesos comiencen a ceder. Para Geffner, “esto es un tema sanitario, no es político y no hay grieta posible”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina (UBA), vicedirector del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Retrovirus y SIDA de la Facultad de Medicina (UBA) e investigador del CONICET, Jorge Geffner, participó de una videoconferencia presentada por la Fundación OSDE, denominada “Inmunidad y Vacunas frente al COVID-19”.

“Con 250 muertos diarios, el cansancio no es un argumento válido, si queremos cuidarnos y cuidar a nuestras familias. A veces pareciera que la posición a favor o en contra de la cuarentena dependiera de alineamientos políticos. Esto es sanitario, no es político y no hay grieta posible”, expresó el infectólogo.

El experto comparó, a modo de ejemplo, los resultados dispares de Suecia y Dinamarca, dos países política, económica y culturalmente similares, pero con cantidades de muertos muy dispares, porque uno estableció una estrategia sanitaria temprana y el otro no. En ese sentido, agregó, “apostar a la denominada inmunidad del rebaño sería una decisión suicida o asesina”.

Jorge Geffner relativizó las recientes dificultades en el desarrollo de la vacuna de AstraZeneca y sostuvo que los resultados de las fases I y II fueron altamente positivos. “Es normal que esto ocurra en algún punto del proceso. Un dato importante es el optimismo de los laboratorios, que están produciendo a riesgo. Es decir, ya comenzaron procesos de producción masiva, lo cual habla de su grado de optimismo”, precisó.

Aún así, Geffner calculó que difícilmente se logre vacunar a un porcentaje importante de la población antes del segundo semestre del año entrante, considerando todo el proceso de producción, distribución y aplicación. Mientras tanto, recordó que “no hay nada mejor ni más importante que mantener las pautas de higiene, distanciamiento social y buen uso de barbijo”.

Lunes 14 de septiembre de 2020