Ganancias: Para Omar Plaini, los trabajadores “terminamos siendo los que más ponemos”

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el diputado nacional por el Frente para la Victoria y dirigente sindical de los Canillitas volvió a pedir modificaciones en la carga impositiva sobre los trabajadores, luego de las declaraciones de la viceministra de Trabajo Noemí Rial, acerca de un posible cambio en el impuesto a las Ganancias. Además, criticó a Lescano, por sus dichos acerca de una posible batalla campal en el Confederal, y lo calificó como “un acto de irresponsabilidad”.

“La cosa está difícil evidentemente, y se complica aparentemente la situación de encontrar una unidad, pero vamos a insistir hasta el 12 de julio, a evitar mantener una actitud rupturista o divisionista. Las declaraciones no colaboran con esto, pero cada vez que se produce el final de un mandato hay reagrupamientos y no demos por descartada la posibilidad de la unidad”, dijo el dirigente de los Canillitas acerca de la reactivada interna que se vive en el seno de la central obrera.

“Lo que más lamentamos, por lo menos los que estamos dentro de la CGT, porque veníamos conversando acerca de esa posibilidad de haber realizado un congreso de dos días, no solamente renovando autoridades, nombres y hombres, sino haber discutido un programa de reivindicaciones como la CGT alguna vez supo elaborar como en Huerta Grande, La Falda y si vamos más cerca en el tiempo los 26 puntos de Saúl Ubaldini. Me parece que nos merecíamos esa oportunidad pero lamentablemente quedamos enredados en esta cuestión de un mero cambio de autoridades”, explicó.

Sobre los dichos del sindicalista de Luz y Fuerza Oscar Lescano acerca de la posibilidad de una batalla campal si se llegara a un Confederal donde estuvieran todos representados, Plaini refirió que “ese es un acto de irresponsabilidad porque no puede ningún dirigente con responsabilidad manifestarse de esta manera, porque de alguna manera eso es incitar, y no corresponde. Son declaraciones lamentables, que sabrá disculparse el dirigente en su momento. No se corresponde, ni va a suceder nada de eso, no lo tolera la democracia, ni el mismo sindicalismo, ni pueden estar en el pensamiento de nadie”.

Sobre los cambios impositivos anunciados por la viceministra de Trabajo, Plaini manifestó que “yo no escuché las declaraciones de la Dra. Noemí Rial, pero aparentemente se refería a la modificación que se hace todos los años al salario mínimo vital y móvil, y no precisamente al tema ganancias. Evidentemente es un tema que se discute todos los años”.

Luego, añadió en Radio La Red que “nosotros lo venimos reclamando porque cuando uno cierra las paritarias evidentemente hay modificaciones e ingresan una cantidad de trabajadores que tienen que abonar luego el impuesto al ingreso que tienen. Yo siempre digo que esto no es ganancia, porque el salario no es ganancia, tiene carácter alimentario”.

“Cuando hay que sostener el costado social del Gobierno, que me parece muy bien en el caso de los que todavía no lograron un empleo digno, o aquellas personas que están en la indigencia que se van sacando, y hay un costado social del Gobierno que se ocupa. Ahora, qué aporta cada uno, porque nosotros aportamos con el IVA y con el impuesto al ingreso, me parece que terminamos siendo los que más ponemos y qué ponen los otros sectores, por ejemplo, aquellos que dominan el mercado financiero económico, porque todavía no se gravan las transacciones financieras y termina pagando el impuesto al ingreso un empleado bancario”, dijo en relación a las desigualdades aplicadas en la carga impositiva.

Audio completo de la entrevista

Martes 29 de mayo de 2012