Gatillo fácil en Santiago del Estero: “Los policías no tenían orden judicial de allanamiento y no habían informado a los fiscales“, informó Luis de la Rúa

“Hubo un procedimiento ante una denuncia efectuada por una ciudadana que dijo que le habían robado una moladora y otra herramienta más. El personal de la seccional 5ta de policía se trasladó al lugar del hecho con 7 efectivos. Por indicación de la denunciante quisieron entrar en algunos domicilios para ver si encontraban los objetos hurtados y al denunciado. Y entre ellos fueron al domicilio de esta adolescente. que estaba con su hermana y sus hijos”, detalló de la Rúa en diálogo con Mañana Sylvestre.
“Luego aprehendieron al hombre denunciado en la calle –continuó el fiscal general. Y lo inexplicable –por eso la investigación- es que lo llevaron a la camioneta donde estaba la policía, y aparentemente de ahí surgió el disparo que le dio en el cráneo a esta adolescente”.

Consultado sobre si la policía disparó porque sí, el fiscal general señaló que “algunos dicen que algunos vecinos empezaron a tirarle ladrillos a la policía. Por eso se secuestró incluso la camioneta. Por ahora hay 8 aprehendidos a los que se les secuestraron las armas y los teléfonos. Y se les hicieron muestras para ver quién disparó. Y estimo que con las pericias se va a determinar quién fue el autor. Calculo que será alguno que no sé por qué cuestión estaba con bala de plomo y disparó. Calculo que podremos determinarlo”.
“Hay que ver la trayectoria de la bala y cómo ha sido –añadió de la Rúa-. Todo eso será objeto de la pericia, que estamos haciendo a través de Gendarmería, para evitar suspicacias con respecto a la transparencia de la investigación”.

Según el fiscal general, “algunos comentaban de otros disparos. Eso lo sabremos cuando hagamos las pericias de las armas. Ayer llamamos a la conferencia de prensa porque hubo unos incidentes protagonizados por vecinos en la seccional de policía. Hicimos la conferencia de prensa para pedirles tranquilidad, porque las primeras horas son las más importantes en las investigaciones, para que no contaminen la escena y permitan que los efectivos de Gendarmería vayan al lugar y puedan hacer el reconocimiento. En la noche del hecho los tres fiscales estuvieron ahí: el fiscal de turno, la coordinadora de la unidad de violencia institucional y el fiscal coordinador. Y charlaron con la madre de la adolescente”.

Exceso de atribuciones
El panel de Mañana Sylvestre consultó si por una moladora se había organizado semejante operativo policial de ingresar casa por casa, a lo cual el fiscal general contestó que “será objeto de investigación. Sí es verdad que cuando va la policía va a ciertos lugares acude con una buena cantidad de personal porque por ahí no son bien recibidos. Pero en este caso desconozco la situación. Todo eso será objeto de la investigación. Yo no creo que haya habido una cuestión organizada, sino alguien que se excedió en sus atribuciones, no sé respondiendo a qué… No tenían orden judicial de allanamiento. Entiendo que no habían informado a los fiscales tampoco. Ahora quién ha sido el responsable, hay rumores, pero hay que darle la garantía del debido proceso a los imputados para que vayan con sus abogados a declarar y en las próximas 24 horas seguramente tendremos novedades”.

Martes 18 de junio de 2019