Genéricos: “El proyecto quita la potestad al médico de agregar el nombre comercial del medicamento”, dijo la dip. Gloria Bidegain

Compartir

La legisladora del FPV explicó en Mañana Sylvestre los alcances del proyecto de ley que impulsa para priorizar la adquisición de genéricos que contribuya a bajar el precio de los medicamentos y sostuvo que es para “proteger el bolsillo de los argentinos, y que la salud sea un bien social y un derecho, y no un negocio.

“Creo que hay voluntad y lo van a apoyar todos los bloques, y porque tenemos el apoyo del presidente de la Cámara, Julián Domínguez y de la presidente de bloque Juliana Di Tullio, y de la presidenta de la comisión de Salud Andrea García, forma parte de un paquete porque hay varios proyectos que se complementan”, dijo la diputada Gloria Bidegain, sobre la nueva ley que se busca aprobar en el Congreso para priorizar los remedios genéricos.

“La propuesta de mi proyecto es eliminar un párrafo de la ley, y entonces se le quita la potestad al médico de agregar debajo del genérico el nombre comercial preferencial. No lo puede poner más, sino solamente el genérico y el paciente que va a comprar el medicamento, va a la farmacia y el farmacéutico recupera la potestad que tuvo históricamente de recomendarle a la persona una canasta de productos”, indicó.

“Lo que queremos es proteger el bolsillo de los argentinos, y que la salud sea un bien social y que sea un derecho y no un comercio y un negocio”, sostuvo.

“Todo esto va a hacer que la gente tome conciencia de que el precio, el marketing, los avisos de las revistas, o que la cajita sea más linda, no tiene nada que ver. Si ANMAT certifica que el producto es exactamente igual en su composición, y en sus efectos, los productos son iguales”, enfatizó la legisladora.

Más adelante, apuntó contra los grandes laboratorios nacionales y extranjeros y dijo que en esta lucha “somos un poco David peleando contra Goliat”.

“Los laboratorios tienen un poder enorme, y de todas maneras ganan el 1.000%, o mucho más, no hay nada que dé más ganancias que un laboratorio”, cuestionó.

“Esto es un ahorro también para el Estado, porque a la persona de PAMI capaz el medicamento no le cuesta nada, pero al Estado sí, y el Estado somos todos, y por qué va a gastar a lo mejor $500 cuando capaz cuesta $50”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Viernes 18 de julio de 2014