InicioPolíticaGerardo Martínez: “Estamos obligados...

Gerardo Martínez: “Estamos obligados a conversar con Moyano y Barrionuevo”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el secretario de relaciones internacionales de la CGT RA comentó los principales emergentes de su encuentro con el Papa Francisco en Roma, quien recibió a la central obrera oficialista y a varios dirigentes sindicales. Señaló que el Sumo Pontífice los instó al diálogo. Y reconoció que podría haber conversaciones con otros sectores sindicales: “En el campo sindical la agenda que manejamos es similar a la que impulsa Moyano”, dijo.

“Me sentí emocionado por la responsabilidad de ser una de las tantas voces que representa la voz de los trabajadores y trabajadoras argentinas a la hora de saludar a nuestro Papa, un Papa argentino, el Papa de América Latina, que a su vez ha enamorado a toda Roma e Italia por sus gestos y actitudes, y ha generado un nivel de voltaje en su presencia y en su voz que tiene una resonancia extraordinaria -expresó Martínez-. ES un orgullo decir que somos compatriotas de nuestro Papa, y estar ahí al lado de él y conversar y tener una relación amigable, fue muy emocionante”.

Consultado por si el Papa solicitó concretamente la unidad de la CGT y el movimiento obrero, Martínez señaló que Francisco “dio varios ejemplos de acontecimientos que se dieron en Yugoslavia y cambios estructurales y regionales que se dieron en alguna parte de Europa, y comentaba la particularidad de cada uno; y por ejemplo decía que el resultado del encuentro entre dos bosnios era tal, de dos crotatas tal otro, y en cambio el resultado de dos argentinos era una interna… Entonces él de alguna manera nos transmitía el hecho de que es un gen negativo que tenemos los argentinos, esto de que entre nosotros nos cuesta dialogar y unificar criterios más allá de la importancia que significa el disenso y respetar las opiniones de cada uno, el hecho de buscar la unidad, buscar un criterio único para lograr soluciones y una mejora de las condiciones en general del país tiene que ser dada a partir de la unidad de criterios; y eso se da en todos los campos, fundamentalmente en el campo del trabajo, de la dirigencia, la política, y todo lo que tiene que ver con lo que muchas veces debatimos en Argentina, que hace que a veces nos peleamos como perros y gatos. Ese concepto y ese mensaje nos tiene que hacer reflexionar”.

El secretario general de la UOCRA reconoció además que “cuando uno ve los cambios que Francisco está generando en la propia estructura como institución de la Iglesia, escuchando a la gente y buscando que la Iglesia sea una expresión espiritual de esa sensibilidad que tenemos los cristianos, me parece que es un ejemplo que tenemos que imitar…”.

Martínez comentó que la charla con Francisco se dio en el marco de “una relación amigable. Un feedback de ida y vuelta ya sea de anécdotas, de ejemplos graciosos, porque a veces uno sale con una propuesta y él dice `pero tal como a veces sucede en Argentina…`, como diciendo, `vayamos a los problemas concretos`”.

El dirigente del gremio de la construcción contó también que en la reunión “se habló de Argentina, del momento especial que se vive en la región, fundamentalmente de que hay que aprovechar este momento para unir criterios, proyectos, estar todos involucrados detrás del proyecto nacional que nos identifique. Son mensajes muy claros que a nosotros nos llegan muy de cerca”.

Conversaciones con Moyano y Barrionuevo
Consultado sobre si luego de esta conversación con el papa Francisco, quien alienta el diálogo general, podría haber una reunión con la gente de Moyano y Barrionuevo para discutir el modelo, Martínez indicó que “creo que sí, que estamos obligados todos a conversar. No está mal que lo hagamos, y lo intentemos. Creo que no son muchas las diferencias. Hay matices. Cuestiones metodológicas. El movimiento sindical se debe una autocrítica, tiene que hacerlo y tiene que diseñar una estructura moderna que acompañe lo que busca y quiere la gente. Pero si el diálogo es una conversación que no genera transformaciones, no sirve de nada. Es fundamental que en esta etapa generemos cambios proactivos”.

El dirigente dijo que “la CGT es independiente del Gobierno, pero no somos indiferentes. Buscamos de no mezclar lo político con lo sindical. Me parece que el compañero Moyano cuando involucró la política su ambición personal o sectorial de generar un brazo político, me parece que ahí es donde empezamos a tener dificultades… Porque en el campo sindical si usted ve la agenda son similares”.

Martínez expresó que “si todos tenemos humildad no hace falta que nadie de un paso al costado. Cada uno sabrá cómo ubicarse en el escenario a partir del objetivo que nos convoca. En este contexto la necesidad de establecer un espectro de unidad y diálogo es fundamental desde el campo sindical, porque lo trabajadores están unidos y creo que tenemos que acompañar ese gesto que tienen los trabajadores con una actitud diferente por parte de los dirigentes”.

Control de precios
En relación al tema precios y los acuerdos que promueve Capitanich, el flamante jefe de Gabinete, Matínez señaló que “hay leyes universales de la economía mundial que ya fueron debatidas y debemos considerar. Si esta herramienta de controlar precios con esta metodología puede ser válida, se verán los resultados. La experiencia que tenemos es que muchas veces cuando se quiso dar esta forma en Argentina fracasó, no es la primera vez que sucede. No lo digo con una actitud apocalíptica. Lo digo pensando en la experiencia de lo que ha pasado en otras épocas; a lo mejor en esta puede funcionar. No sé si hay otras herramientas económico financieras o macroeconómicas que permitan tener regulados los precios que se han concertado en función de los mismos salarios y de los costos. Hay cuestiones que hay que resolver en la macroeconomía, como la inflación es una cuestión fundamental, es el impuesto a la pobreza y estamos preocupados por ello”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Te puede interesar