Gerardo Martínez: “La obra pública está parada, hay lindos anuncios pero las palabras no se acompañan con los hechos”

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, pasó por el aire de Radio 10 y manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la construcción, y responsabilizó a la administración Macri por el parate que vive hoy el sector.

Por falta de gestión y de decisión política no sea ha recuperado la industria de la construcción, no se han recuperado las viviendas paralizadas ni los puestos de trabajo que se perdieron”, puntualizó el líder sindical de la UOCRA.

Además sostuvo que son 85.000 los obreros despedidos en la construcción en lo que va del año: “Son 60.000 (despidos) directos que afectan a viviendas y obras pequeñas, y debe haber unos 25.000 entre emprendedores y monotributistas que están directamente afectados como parte de la cadena de la industria de la construcción”.

Para Martínez “no se está moviendo la obra pública” a pesar de los “lindos anuncios y permanentes definiciones” del gobierno nacional y de grandes provincias, y agregó que “lamentablemente no se acompañan las palabras con los hechos”.

El referente gremial explicó que ni desde el Estado ni desde la inversión privada hay signos de reactivación. Los privados “manifiestan que no hay un modelo económico desarrollo, no ven que el Estado predique con el ejemplo no hay políticas públicas que se determinen como para generar la reactivación productiva y eso genera según ellos el bajar la intensidad de sus inversiones”, explicó.

“Vemos que bajan las barreras arancelarias y eso hace que haya más importaciones. Vemos gente que pierde su trabajo, y en una familia si los dos trabajaban ahora lo hace uno solo, y la gente que se había comprado su autito ahora lo tiene que vender, es una situación preocupante”, precisó.

La respuesta de la CGT

De cara a la actitud que tendrá la CGT frente al Gobierno nacional, en diálogo con Gustavo Sylvestre, Martínez destacó la apertura de la mesa de diálogo social, con empresarios y el Estado, pero aclaró que “vamos a ir severamente a discutir con el Gobierno y los empresarios para recrear los mecanismos para garantizar la argentina productiva y la defensa de la industria nacional”.

“Uno habla con muchos economistas y llega a la conclusión de que ni siquiera hay un plan económico. Nosotros no somos economistas y lo que vamos a reclamar al Gobierno es cuál es el plan de desarrollo productivo”, indicó Martínez.

Además ratificó que habrá bono de fin de año que tendrá como piso los $2000, para los obreros del sector, pero aclaró que dependerá de las posibilidades y características de cada emprendimiento.

Adelantó también que el gremio participará de la marcha que realizarán distintos movimientos sociales ante el Congreso Nacional en reclamo por la sanción de una ley de emergencia social.

Audio de la entrevista

Miércoles 16 de noviembre de 2016