Gestamp: “Pignanelli razona como defensor de la patronal”, afirmó Jorge Altamira

Compartir

El dirigente del Partido Obrero, en Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, cargó contra el titular de SMATA en medio de los ecos del conflicto en la autopartista Gestamp, y sostuvo que desde su espacio “no aceptamos ni suspensiones ni despidos, sino una reducción de la jornada laboral de acuerdo a los planes de producción existentes, sin tocar el salario”.

“Pignanelli es responsable es defender a las patronales. Y acá ha habido 69 despidos, suspensiones que los trabajadores entendieron como despidos, y una represalia contra delegados que ofrecieron oposición a estas medidas”, refirió Jorge Altamira, del Partido Obrero en referencia al conflicto en la empresa Gestamp.

“Hay empresas que suspenden personal durante todo el día, y no era el caso aquí porque se seguía trabajando todos los días pero 69 quedaban afuera, suspendidos. El resto de la planta, unos 200 y pico, no estaban afectados, y dentro de esa mayoría, algunos defeccionaron”, indicó.

En este sentido volvió a cargar contra Ricardo Pignanelli por su posición en el conflicto, y dijo que “el sindicato tiene que saber que las patronales cuando ejercen una medida negativa para los trabajadores dividen y por tanto tratan de que la resistencia quede en mano de una minoría. Es el sindicato el que debe reconstruir la unidad y es Pignanelli respalda los planes de suspensiones en toda la industria automotriz”.

“La industria automotriz suspende y despide, y lo hace con la colaboración de la burocracia sindical y dicen que los responsables somos nosotros de crear un conflicto”, cuestionó el dirigente.

“Acá Pignanelli tiene que explicar cuál es su rol en una asamblea, cuando la gente acepta una medida negativa de la patronal en la generalidad de los casos ocurre porque no tiene el respaldo del sindicato. Y el sindicato favorece a la política de suspensiones, ha firmado con Kicillof acuerdos para que en lugar de despidos hubieran suspensiones masivas. Estas suspensiones comportan fuertes reducciones del salario porque aunque se paga sólo el 75% del básico”, agregó.
Más adelante, continuó: “¿Dónde se vio un sindicato que da los argumentos de la patronal? Y que no me hable de legalidad porque tiene una resolución del Ministerio de Trabajo provincial que plantea la conciliación obligatoria por 15 días y él la está violentando”, y acotó “Él (por Pignanelli) es un hombre de la patronal automotriz”.

El planteo del PO

Consultado sobre la propuesta que plantea el PO como salida al conflicto en Gestamp, Altamira sostuvo que “no aceptamos ni suspensiones ni despidos, sino una reducción de la jornada laboral de acuerdo a los planes de producción existentes, sin tocar el salario. Porque después de 10 años que se la llevaron en pala, que vayan a buscar las ganancias acumuladas y aguanten una situación de crisis sin dejar afuera a los trabajadores. Él no razona como defensor del trabajador sino del patronal”.

Audio completo de la entrevista

Martes 3 de junio de 2014