“Gestamp ya está trabajando, y solo hay 30 trabajadores en conflicto”,señaló el ministro de Producción bonaerense

Compartir

Cristian Breitenstein comentó en Mañana Sylvestres las razones del levantamiento de la conciliación obligatoria, y refirió que se pasó de un conflicto colecto a un conflicto “pluri-individual”, y donde el grupo de trabajadores y sus abogados negociarán con la empresa autopartistas.

“Los trabajadores ya están trabajando,y hay 900 trabajadores que están cumpliendo correctamente su turno. Hay un conflicto focalizado en 30 personas, algunos de los cuales fueron los manifestantes del otro día y lo que dispuso el Ministerio de Trabajo fue reencauzar la negociación de un conflicto colectivo a un conflicto pluriindividual”, destacó Cristian Breitenstein, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

“La empresa también expresó que este no es un conflicto gremial, dado que se había retomado el funcionamiento normal de la empresa y tampoco la paz social se encontraba vulnerada, que fue el primer argumento para dictar la conciliación obligatoria, porque estaba en riesgo la paz social y la integridad física de las personas”, indicó.

“Ante eso se dispuso obligar a las partes a negociar. Corrido este escenario porque los trabajadores en su mayoría han vuelto a trabajar, y también asegurada la paz social a través de las fuerzas de seguridad, y de todos los mecanismos que corresponden institucionales, lo que se hace es reencauzar la negociación a través de un conflicto pluriindividual. Estos trabajadores van a seguir negociando con la empresa, en el mismo ámbito del Ministerio de Trabajo, pero por otra vía”, sostuvo.

En Radio Del Plata, el funcionario bonaerense recordó que entre el grupo de trabajadores en conflicto “hay 10 personas que tienen una causa penal, porque ocuparon una empresa, la paralizaron y generaron un daño”.

“Son 30 trabajadores en conflicto, que se representarán a sí mismos con sus respectivos abogados”, dijo, y aclaró que “tendrán que seguir negociando en el ámbito del Ministerio de Trabajo a ver qué solución se puede encontrar, para que vuelvan a realizar tareas en común acuerdo con la empresa, y para aquellos que no vuelvan a la planta, haya un cobro de una indemnización como ocurrió con el resto de los 40 trabajadores, o algún otro camino que las partes dispongan”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 4 de junio de 2014