Inicio Política Gobierno vs oposición, la...

Gobierno vs oposición, la polémica por el presupuesto 2012

En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el kirchnerista Roberto Feletti, defendió el presupuesto 2012, pidió «reflexión» a la oposición y se mostró confiado en que se aprobará mañana en el recinto. Por otra parte, dio detalles de los dictámenes de comisión de ayer, manifestó que «son leyes muy razonables y sensatas» que sirven para «facilitar la gestión del Ejecutivo». Además, se refirió a su sucesor como vice ministro de economía y contó cómo vivió lo que sucedió con el dólar en el último periodo de su gestión en Economía.

Lo que se aprobó ayer

Feletti indicó que «ayer se avanzó sobre temas muy debatidos: el presupuesto 2012 no requería un exhaustivo análisis porque fue lo suficientemente debatido. El otro es un conjunto de leyes que tienden a facilitar la gestión del Ejecutivo: la prórroga de la ley del impuesto a los débitos y créditos bancarios; la prórroga de la ley de emergencia económica; algunas facultades sobre el manejo del modelo económico; la ley del impuesto al tabaco, derechos de exportación de hidrocarburos y la regularización del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias para los trabajadores». «Son leyes muy razonables y sensatas, que han tenido suficiente debate. Esperamos un buen tratamiento en el curso de la semana«.

Críticas de la oposición

En cuanto a las voces de la oposición que tildaron de «trámite exprés» el dictamen y dijeron que el presupuesto se iba a aprobar sin discusión, Feletti manifestó que «exprés me suena a una marca de galletitas. Se constituyó la comisión, hubo una asistencia plena y como eran temas que venían siendo debatidos desde agosto, y también la oposición emitió sus dictámenes en minoría; eso va a ir al recinto y se va a debatir«. En ese sentido, agregó que «es un presupuesto que refleja la política fiscal que el gobierno ha venido llevando durante todo este tiempo. La oposición debe reflexionar sobre lo que plantea. Mañana lo llevamos al recinto y se debatirá; tenemos la confianza de que sea aprobado».

Axel Kicillof, su sucesor

Al ser consultado sobre su sucesor dijo que «Axel Kicillof es una excelente designación porque le puede incorporar una visión de mediano y largo plazo, con alguna consistencia mayor en la sintonía fina, en cuestiones de competitividad, de cadenas de valor y horizontes de modelos de desarrollo a mediano plazo». Y por último, dijo que lo que sucedió con el dólar en los últimos meses «fue una acción destinada a instalar un esquema de política económica o torcer la voluntad popular; no se trató de una corrida clásica porque no hubo drásticos cambios, y hoy hay un clima de absoluta calma en el mercado. Hubo una aceleración de la demanda de dólares provocada por los agentes económicos más importantes y concentrados, en procura de generar un clima de incertidumbre sobre el conjunto de la población».

Audio completo de la entrevista

 

Martes 13 de diciembre de 2011

Te puede interesar

Gustavo Aguilera: “El plan social se da en una circunstancia de emergencia, no tiene que ser permanente, ni tiene que ser para siempre”

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, en diálogo con Gustavo Sylvestre, cuestionó la actitud dura de los movimientos piqueteros que decidieron un...

“El domingo es una divisoria de modelos, para ver si Independiente avanza con más asociación civil y de los socios o si se va...

El domingo habrá elecciones en el Club Atlético Independiente, y el candidato a presidente por la Agrupación Independiente por el oficialismo habló de sus...

“La Ciudad está llevando adelante un proceso de criminalización de la protesta de los chicos“, dijo Diego Morales

El director del área de Litigio y Defensa Legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dialogó con Gustavo Sylvestre y defendió el...

Minuto Uno: La logística del atentado

El editorial de Gustavo Sylvestre sobre la información que aún queda por resolver acerca de los verdaderos autores intelectuales y financistas del atentado.