Inicio Política Daniel Gollán: "Se ha...

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo intención de tergiversar el real estado de la ocupación de camas por COVID-19. Aseguró que en la actualidad solo quedan disponibles “unas 880 camas de terapia en el AMBA y 600 en el interior del país”.

“Los directores de hospitales, los dueños de las empresas de medicina prepaga, lo venían advirtiendo: se oculta desde la Ciudad de Buenos Aires la cantidad camas ocupadas. Nosotros veníamos diciendo que por más que tengas la prepaga más cara no vas a conseguir camas. Hoy estamos recibiendo a pacientes de la Ciudad de PAMI que la Ciudad rechaza. Molesta que se haya mentido que la cuestión venía bien cuando ya no había camas”, expresó en Mañana Sylvestre el titular de la cartera bonaerense de Salud, Daniel Gollán.

Y agregó: “Uno escucha una conferencia de prensa (en referencia al Gobierno porteño) donde se engaña a la gente y se dice que tienen el 40% de camas ocupadas, eso es una mentira”.

“Lo que a mí más me duele es que lo saben, me lo han dicho hace un mes que estaba explotando la cantidad de casos. La culpa es del virus pero si no tomamos las medidas que tenemos que tomar…Y otra cosa que me duele es lo de los gobernadores no tomen las medidas que tienen que tomar, que nos dejen avanzar en la vacunación”, remarcó el funcionario y advirtió el estado de situación que presenta el país en cuanto a la atención sanitaria de COVID-19 y las unidades de terapia intensiva.

“Ahora nos quedan unas 880 camas de terapia en el AMBA y unas 600 en el interior. Parece mucho pero si seguimos ocupando unas 250 camas nuevas por semana…”, alertó.

Además admitió la circulación comunitaria de cepas nuevas como la variante del Reino Unido y la de Manaos.

“Tenemos variante de la Británica y de la de Manaos prácticamente en todos lados y se duplicó la presencia. Todavía no es dominante sobre la original pero son muchas más contagiosas”, explicó.

Consultado acerca de la polémica por el fin de la presencialidad en las instituciones educativas, Gollán consignó: “Yo recuerdo en las reuniones donde ha estado Diego Santilli diciendo que empezábamos con la presencialidad y si después teníamos que parar por unos 15 días, parábamos. Hay una diferencia abismal lo que se dice en las reuniones de los grupos técnicos y lo que después sale en los medios. Y ni hablar de las barbaridades que dicen Macri y Bullrich, es un atentado contra la salud pública. El otro día murió un médico muy querido porque no se quiso vacunar”.

En el cierre dejó un panorama más esperanzador y reafirmó su compromiso para trabajar en la lucha contra la pandemia, incentivando el avance de las inmunizaciones.

“Vamos a seguir a full con la vacunación. Estoy confiado en que en un plazo no muy largo vamos a tener a la población de riesgo vacunada”, cerró.

Viernes 16 de abril de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: Los precios de los alimentos, por las nubes: especulan hasta en pandemia

Los precios de los productos de la canasta alimenticia crecieron fuertemente en el último año. La carne es uno de los puntos más conflictivos,...

La Columna de Pepe Mujica: “La judicialización de la política ha venido a ensuciar a la vieja concepción de la democracia liberal”

El ex presidente del Uruguay en su espacio de opinión de los días en jueves en Mañana Sylvestre criticó la intromisión del poder judicial...

Axel Kicillof: “No hay que distraerse, hay una oposición muy destructiva, los halcones se comieron a las palomas”

El gobernador bonaerense dialogó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y apuntó contra la actitud irracional de la oposición en el medio de la...

“Nuestra leche se vende a $56, hacemos un gran esfuerzo y no ganamos mucho dinero”, indicó Luciano Di Tella, de Yatasto

El empresario pyme de la localidad bonaerense de Navarro estuvo en Mañana Sylvestre, explicó las dificultades que tienen las pequeñas empresas lácteas en llegar...