Golpe de Estado en Bolivia: “Santa Cruz de la Sierra está llena de paramilitares y su élite es sumamente cruel con los indígenas”, sostuvo Stella Calloni

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre la periodista y escritora se refirió a los antecedentes del golpe en Bolivia: “Evo Morales es un hombre que surgió y está formado en la lucha contra el neoliberalismo, ya desde que era dirigente cocalero y por supuesto era perseguido e incluso llegó a ser abandonado y dado por muerto en alguna ocasión… El boliviano es un pueblo muy acostumbrado a la lucha. Desgraciadamente la historia de Bolivia es la historia de un país riquísimo en recursos –porque tiene de todo, inclusive ahora el litio-; un país que estaba tratando de industrializarse, con un gobierno –el de Evo- que fue impecable y con un crecimiento económico propio, que surgió a partir de las nacionalizaciones, del petróleo y de los propios recursos naturales…”.

“Y había que preservar la vida –continuó Calloni-, porque yo conozco mucho este sector de Bolivia –Santa Cruz- que siempre ha estado lleno de paramilitares y parapoliciales. Tiene una elite que manifiesta una máxima crueldad y una eterna persecución contra los indígenas. El tratamiento a los indígenas bolivianos era exactamente el mismo que los sudafricanos extranjeros le daban a los negros, y que en su momento hizo aparecer la figura de Mandela… Si hay alguien que sabe de lo que es capaz esa elite del poder `blanco´ en Bolivia, es Evo Morales”.

EE.UU. detrás
Caloni indicó que “EE.UU. siempre estuvo detrás de todos los golpes que padeció Bolivia. Cuando Evo abrió las puertas de la oficina presidencial había una puerta que no habría nadie: era la oficina de la CIA. Estaban instalados en la casa de Gobierno junto con la DEA, que manejaba la telefónica de Bolivia… Era una presencia eterna que recién se frenó con Evo”.

Calloni destacó que Morales “estaba muy preocupado porque sabía que la gente se iba a levantar como levantó ayer en el Alto (La Paz), donde tomaron comisarías y secciones policiales… Además yo creo que lo iban a matar a Evo, porque con la crueldad que han demostrado con la persecución del movimiento indígena…”.

La analista internacional destacó también el rol del poder mediático, que siempre fustigó a Evo Morales: “Las cosas que decían los medios sobre Evo, ¡eran terribles! Yo discutía con una señora que me decía por ejemplo `señora, usted no me entiende, desde que está Evo como presidente, los indios se creen gente…´. Esa frase lo dice todo…”.

Martes 12 de noviembre de 2019