Grabois: “En la Patagonia existe un Estado desbocado que ejerce violencia y que excede los marcos del Estado de derecho”

Compartir

En el aire de Radio 10 habló el dirigente social Juan Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de Economías Populares y advirtió sobre la estrategia de comunicación que intenta sostener el Gobierno para instalar la idea de un supuesto accionar terrorista indígena en el sur con el fin de legitimar la represión y afianzar los intereses de los grandes terratenientes en la Patagonia.

“Bariloche es una ciudad de contrastes, donde están los ricos y multimillonarios, los turistas abajo, y en el alto, muriéndose de frío, sin las mínimas condiciones de vida, los pobres que en general tienen sangre mapuche. En las últimas décadas hubo un proceso de recuperación de la identidad originaria mapuche, que en general tuvo que ver con aspectos culturales y cuestiones de reivindicaciones sociales. En los últimos dos años a partir del nuevo Gobierno se empezó a desarrollar la hipótesis del “enemigo interno”, cuando Patricia Bullrich en Junín de Los Andes anuncia que va a llenar la Patagonia de fuerzas de seguridad federales para evitar “el terrorismo mapuche”, sostuvo Juan Grabois.

Por otra parte negó que existan grupos radicalizados violentos dentro de la sociedad mapuche y negó que la RAM tenga presencia en el país, como se dijo. “Quieren instalar que hay una asociación entre mapuches y comunistas, en una especie de soviet indígena en la Patagonia y son hipótesis absolutamente ridículas”.

“Quieren frenar un movimiento popular de masas, que incluye a comunidades mapuches pero no son exclusivamente mapuches, que lo hacen contra el agronegocio, el extractivismo, la megaminería y las hidroeléctricas, y los negociados turbios de Joe Lewis. Hablan de grupos violentos que no existen y desarrollan toda una hipótesis que no es real, porque no existe un grupo radicalizado que ejerce la violencia”, afirmó.

“Los que existe es un Estado desbocado en la Patagonia que a través de las fuerzas federales ejerce una violencia que excede los marcos del Estado de derecho”, deslizó y llamó a encontrar caminos de diálogo con los pueblos originarios.

Lunes 27 de noviembre de 2017