Graciana Peñafort: “Es una causa destinada a llenar tapas mediáticas pero que no tendrá ninguna condena real”

Compartir

Tras el procesamiento contra Cristina Kirchner dictado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Centeno, opinó en Mañana Sylvestre una de las letradas de la ex presidenta, la doctora Graciana Peñafort.

Para Peñafort, lo resuelto por Bonadio es un “papelón” jurídico, que carece de fundamentos probatorios y está hecho al solo objetivo de atacar la figura de la ex mandataria.

“Si no fuera una resolución real, me daría mucha risa, porque es un papelón. La construcción que hace Bonadío para procesar a Cristina es el único objetivo de esta resolución, que tiene una orfandad probatoria que es bastante espeluznante”, precisó Peñafort.

Consideró que los testimonios “son endebles y no hay una sola prueba material de lo que se dice”. “Bonadío no se preocupó por si ese dinero existió realmente. Es lo mismo que yo diga que le pagué a Macri 10 millones de dólares y vayan y lo procesen”, opinó la letrada.

A la vez, remarcó su preocupación por la falta de voces críticas de quienes conocen a fondo la estructura del derecho en Argentina y lo adjudicó a presiones del poder establecido.

“Hay muchas personas que pueden salir a decir que esto es una ridiculez y no se animan, porque los que se animan a enfrentar al poder como el fiscal Delgado, terminan denunciados”, cuestionó.

“¿De dónde salió el dinero? Lo paradigmático es el intento que hace Bonadío por darle materialidad con Clarens, y no le sale. No hay nadie que declare que vio a Cristina recibiendo dinero, con lo cual todo lo demás son suposiciones”, subrayó.

En el final Peñafort estimó que Bonadio “puede procesar, pero con los testimonios de los arrepentidos en Argentina está prohibido condenar. Si no aparece la materialidad del acto esta es una causa destinada a llenar de titulares pero a no tener ninguna condena real”.

Martes 18 de septiembre de 2018