Graciela Ocaña: “El Estado es el que debe tomar la operación del transporte en Argentina”

Compartir

En Mañana Sylvestre, la diputada nacional por Udeso manifestó su apoyo a la decisión del Gobierno de quitarle la concesión de TBA en los servicios de trenes de la Línea Mitre y Sarmiento.

“Nos parecía que era impropio seguir esperando que la Justicia resolviera, y quien lo tenía que resolver era la política en el sentido que comenzara a dar una discusión en serio sobre el transporte en la Argentina”, dijo Ocaña.

Por eso le enviamos la carta a la Presidenta para que tome la decisión que por suerte ha tomado y que se pudiera lograr una conducción profesional tal cual ella lo propuso para YPF en este caso en el tema del transporte. Y fundamentalmente poder dar la discusión a mediano y largo plazo porque sabemos que el tema del transporte no va a tener solución ni en uno, ni en dos, ni en tres años, pero que debemos comenzar ya para tener una política de transporte acordada con la Ciudad de Buenos Aires en la zona metropolitana, con la Provincia e integrada en una red general que pueda dar solución a los problemas que hoy el ciudadano enfrenta cuando se tiene que trasladar a su trabajo”, analizó la legisladora nacional y ex ministra de Salud del Gobierno de Cristina Fernández.

“Lamentablemente esta decisión lo que hace es poner en manos de los actuales concesionarios que quedan cuando me parece que es el Estado el que debe tomar la operación”, puntualizó.

Luego analizó el origen de la ola privatizadora del transporte, y lo comparó con el nivel gastos con la política actual de subsidios al transporte. En este sentido, dijo que “en los años ´90 se privatizó toda la red de ferrocarriles porque se decía que perdía 1 millón de dólares por día. Una red mucho más extensa y con muchos más servicios de los que tenemos actualmente. Hoy el Estado a través de subsidio coloca más de 2 millones de dólares por día. Me parece que esto hay que tomarlo en serio. En los últimos 9 años se invirtieron $7000 millones en trenes pero a su veces se invirtieron unos $4.000 millones en el transporte de cargas en la línea que manejaba Moyano para tenerlo contento. Nos parece que el dinero de todos los argentinos debe ser colocado con un fin estratégico, y hoy la verdad, tenemos un problema muy serio porque el transporte de cargas prácticamente está desaparecido. Hay un nudo muy grande por resolver que es el tema de las rutas, y creo que hay que abordar esto globalmente más allá de los partidos políticos sino pensando en una política de Estado, porque cualquier política de Estado trasciende a un gobierno”.

Días atrás, los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso reclamaron a través de una carta dirigida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cual reclamaron “el quite inmediato de la concesión” de la línea Sarmiento “a la empresa TBA”, a tres meses de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Los cuestionamientos a Reposo

Respecto de las críticas que plantea a la designación de Daniel Reposo, propuesto como Procurador General de la Nación, Ocaña refirió que “estamos presentando una serie de preguntas para que la Comisión de Acuerdos del Senado pueda llevar adelante el día 5 de junio y pueda consultar a Reposo entre otras cosas qué va a hacer en el caso de las investigaciones que lo tienen como protagonista, donde está imputado en causas judiciales y sostenidas por la acción de las fiscales que van a depender de él. Si él pide licencia, si va a renunciar, y a parte, la cuestión de su curriculum que tiene varias falsedades y nosotros creemos que no reúne las condiciones ni de idoneidad, ni de independencia para ocupar un lugar en la magistratura”.

Además, en Radio La Red Ocaña relacionó a Reposo con el Vicepresidente Amado Boudou, por irregularidades cometidas en la adquisición de vehículos para el uso del Estado: “Hay causas en las que están vinculados los dos, por ejemplo en la compra muy sui generis porque Reposo autorizó un mecanismo de control que no estaba en la compra de 19 autos de lujo para el Ministerio de Economía y otras áreas del Estado, entre los cuales se compró un auto para Reposo, que cuando se tomó en cuenta esta situación de irregularidades, Reposo devolvió el auto”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 25 de mayo de 2012