Gregorio Dalbón: “El juicio por dólar futuro fue un invento de Bonadio para tratar de perseguir a la ex presidenta”

Compartir

Por primera vez desde la llegada al poder de Macri, el Banco Central se vio obligado a utilizar la herramienta financiera dólar futuro, a pesar de las resistencias en el seno del Gobierno en virtud de las causas judiciales iniciadas respecto de la operatoria durante la anterior gestión.

En diálogo con Mañana Sylvestre, el abogado de Cristina Kirchner defendió el uso de herramientas de política económica, remarcó que la puesta en marcha del dólar futuro para contener la suba de la moneda extranjera es una medida “debatible” pero no implica de “ningún delito”. A la vez que disparó: “El juicio por dólar futuro fue un invento de Bonadio para tratar de perseguir a la ex presidenta”.

“Ilegal es Bonadío como juez federal, no el dólar futuro, que es una política económica de una administración que puede ser nacional y popular, comunista, socialista o liberal, pero es una cuestión puramente de economía política y no es judiciable. Podemos estar de acuerdo o no, pero no podemos llevar a un presidente a procesarlo, y elevarlo a juicio”, consideró el letrado.

Dalbón adelantó que está preparando una denuncia en sede judicial contra el juez federal Claudio Bonadio por el delito de prevaricato, en tanto que irá ante el Consejo de la Magistratura donde lo denunciará por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y mal desempeño”.

“Las políticas económicas de los países son discutibles políticamente en el Congreso pero de ninguna manera constituyen delitos, porque si no, cada paso que dé el Gobierno sería una causa penal, y eso sería disciplinar a un Gobierno, y estaríamos en una dictadura”, precisó.

En este mismo marco consideró que la política de ajuste tarifario de los servicios públicos iniciada por Cambiemos es “legal y constitucional”, como lo es un veto presidencial a una ley eventualmente debatida y aprobada en el Congreso, y aclaró que “en todo caso la gente se va a acordar de sus políticas contra los que menos tienen y se lo hará saber con un castigo en las urnas en 2019, o con un premio si renueva mandato”.

Respecto de la actualidad política y económica, advirtió que “vamos de los globos y la felicidad a un velatorio de la Argentina”, en referencia a la disparada del dólar, y al pedido de ayuda al FMI.

“Podemos tener un país mejor y es el deseo de todos y el de la oposición, pero la soberbia de Peña y Bonadío, la soberbia de sacar a jueces porque no les gusta un fallo, hace que no lo vea posible”, finalizó.

Jueves 10 de mayo de 2018