“Griesa va a seguir fallando como lo hizo hasta ahora, no creo que cambie de opinión”, señaló Arnaldo Bocco

El economista y ex director del BCRA analizó en Mañana Sylvestre las posibles alternativas de salida a la crisis con los holdouts, y dejó en claro que el depósito de los fondos para el pago a bonistas de la deuda reestructurada fue una “jugada inteligente” que “situó la pelota en el campo de Griesa”. Explicó que ahora se abre una instancia de negociación entre las partes, aunque remarcó que el magistrado ha tenido una conducta “beligerante” contra Argentina, y hasta “irracional”.

“El Gobierno ha comunicado que en el día de ayer se hizo efectivo el pago en una cuenta que el Banco de Nueva York tiene en Buenos Aires, la totalidad de lo que corresponde abonar en Bonos Discount, para el período del día 30 de junio. Esos fondos se encuentran en Argentina, disponibles, para que se acrediten en la cuenta de cada uno de los bonistas. Con esta posición, el Gobierno deja en poder del Banco de Nueva York, la posibilidad de que haga el pago efectivo en el exterior a los tenedores de bonos”, explicó Arnaldo Bocco sobre el minuto a minuto de la situación de tensión que vive el país en relación a la disputa con los fondos buitres por la deuda en default.

“Alguno pudo haber comprendido que los fondos habían sido girados, pero todavía los fondos están en Argentina. Lo que jurídicamente entiendo el Gobierno, y sus abogados, es que Argentina ya hizo efectivo el cumplimiento del pago, tomó una iniciativa audaz, de decir pagué, y queda en las espaldas del Banco de Nueva York que es el encargado de la administración fiduciaria de cada uno de los pagos que Argentina tiene con los bonistas”, añadió.

Un juez beligerante

Bocco estimó que la mediación va a seguir durante el fin de semana, donde el juez va a llamar a las partes para que hagan una propuesta, pero consideró difícil una decisión diferente a las que ya tomó el magistrado: “Al final el juez va a seguir fallando tal como lo viene haciendo hasta ahora, y no creo que cambie de opinión de aquí al lunes”, dijo.
Griesa “tiene una actitud muy beligerante en relación a la Argentina, casi irracionalmente beligerante como lo ha demostrado en los últimos fallos”, cuestionó el economista y ex director del Banco Central.

“Declarar el default de bonos por parte de Argentina, ya es decisión de Griesa. Argentina tuvo una decisión inteligente con una anticipación de los hechos, y situó la pelota en el campo de Griesa. Y hay que ver qué decisión adopta hoy”, agregó.

Además dejó un párrafo para la virtual coacción que ejercen las calificadoras de riesgos en caso que se baje la nota de los bonos argentinos a un nivel de default. ”Si esto ocurriera estaríamos con un mercado prácticamente sancionando a la Argentina”, dijo.

La presión internacional favorable

En Radio Del Plata, Bocco se refirió a la serie de adhesiones que Argentina vino recogiendo estos días por parte de distintas naciones y organismos, que podrían ser objeto de presión contra la decisión de Griesa.

Bocco citó específicamente el caso del columnista Tom Wolf, de Financial Times, con mucha influencia en el mercado de capitales, que señala que “Griesa está tomando una posición de extorsión frente a Argentina”.

Además, precisó que una resolución de esta naturaleza “tendría influencia para la economía mundial. No es tan fácil para Griesa, que se coma la decisión de llevar a la Argentina al default, sin pagar ningún costo”.

“Yo no creo que Argentina vaya a caer en default, porque tiene 30 días, que son días tan intensos en materia de noticias que pudiera ocurrir que hubiera instancias de negociación de aquí a fines de julio. Si hubiera una sanción por parte del mercado, Argentina quedaría con dificultades en el sistema de crédito internacional, y pagaría intereses muy altos para la financiación de exportaciones, y la tasa de interés local probablemente suba”, acotó Bocco, quien apuntó directo contra el magistrado Thomas Griesa: “Yo dije que el caso tiene que sacarlo del ámbito de Griesa, porque es parte del problema”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 27 de junio de 2014