Inicio Política Gripe A: “Estamos lejos...

Gripe A: “Estamos lejos de lo que sucedió en 2009”, dijo el ministro de Salud bonaerense y descartó posible epidemia

ColliaEn Mañana Sylvestre, el titular de la cartera de Salud de la provincia, Alejandro Collia, llamó a no generar alarma en la población y dijo que el Estado “dispone de todas las herramientas para controlar la enfermedad”. El ministro reconoció que son ocho los fallecidos por la gripe N1H1, pero remarcó que se trataba de personas “con enfermedades previas”. Además, adelantó la posibilidad de que “en las próximas dos semanas la curva epidemiológica aumente”, e insistió en la necesidad de realizar controles.

“Estamos lejos de lo que ha sucedido en 2009. Es muy importante que la población tome conciencias de cuáles son las medidas que hay que tomar y no alarmarlos, porque disponemos de todas las acciones que se pueden realizar para controlar este tipo de situación. En 2009 no se conocía el genoma del virus, no teníamos medicación ni vacunas, y no teníamos una red de laboratorios que nos permitía un diagnóstico en tiempo real. Hoy se disponen de todas estas herramientas para controlar la enfermedad”, destacó Alejandro Collia, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en relación a las 8 muertes registradas en territorio bonaerense, como consecuencia de la Gripe A.

“En la Provincia de Buenos Aires año tras año tenemos más de 300.000 ETI que son las enfermedades tipo influenza y en esta época del año se presentan casos con más frecuencia”, explicó

Sin embargo pidió no generar alarma y detalló que en “los casos en que los pacientes no evolucionaron bien” se debió a un doble motivo, por un lado la falta de vacunación para personas pertenecientes a grupos de riesgo, y por otro a que “tenían una enfermedad de base, porque han tenido en algunos casos leucemia, diabetes, obesidad mórbida, asma, etc”.

Las medidas de prevención

“Es importante insistir en las medidas de prevención, y tiene que ver con el lavado frecuente de manos, y de airear los ambientes y que estén libres de humo, porque los chicos, fundamentalmente los menores de 2 años que sufren bronquiolitis, y esta situación los afecta y muchísimo”, insistió.

“Cuando se presenta una enfermedad no es lo mismo controlada desde el inicio, que controlarla que cuando ya está instalada, y tiene que ver con otras cuestiones, con enfermedades previas. En la medida en que se vacune la población de riesgo, a los chicos que tienen de 6 meses a 2 años, a las mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, a los adultos mayores de 64 años, y a todos los que tienen una enfermedad previa como hipertensión, diabetes. Es clave cuando uno tiene un cuadro gripal consultar rápidamente a un médico”, destacó Collia.

El ministro puso énfasis en “alertar a los equipos de salud que frente a cualquier cuestión de este tipo, para que se pueda hacer un hisopado, y se pueda hacer un diagnóstico rápido de esta enfermedad”.
Además, indicó que “este no es el único virus que circula actualmente, son varios y el H1N1 se está comportando como una gripe estacional, como si fuera la gripe epidémica que se padece año tras año. Aunque en los últimos 3 años no tuvimos circulación del virus”.

La cifra de decesos

En cuanto a la cantidad de muertes que generó el virus en la provincia, Collia confirmó que son 8 los fallecidos, pero volvió enfatizar que se trató de pacientes con algún tipo de enfermedad previa.

El ministro destacó la importancia de vacunarse e indicó que “en los hospitales públicos las vacunas están disponibles desde los primeros días de marzo, y tienen un sentido de generar inmunidad en el momento en que se necesita. La vacuna es un bien social, y esto tiene una externalidad positiva porque si uno no se enferma no contagia, y tiene que privar el factor colectivo por sobre el factor individual”.

En Radio Del Plata, remarcó que “el año pasado hubo una reducción de 150.000 casos de contingencia respiratoria debido a todos estos programas que existen, no solamente contra la gripe, sino contra la neumonía o bronquiolitis”.

Collia anticipó la posibilidad de que “en las próximas dos semanas la curva epidemiológica aumente”, por lo que llamó a profundizar medidas de prevención y controles médicos adecuados.

Audio completo de la entrevista

Martes 11 de junio de 2013

Te puede interesar

“El Papa expresó su apoyo silencioso a Argentina en esta ardua negociación con el FMI”, resaltó Guillermo Olivieri

El secretario de Culto de la Cancillería argentina resaltó en Mañana Sylvestre el impacto positivo que tiene la gira por Europa que está realizando...

Acuerdo de carnes: “En los próximos días se verá una mayor cantidad de carne a precios muy accesibles”, aseguró Matías Kulfas

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el ministro de Desarrollo Productivo dio detalles acerca del nuevo acuerdo con frigoríficos que permitirá una mayor distribución de...

Ricardo Alfonsin: “Hay un empresariado español interesado en invertir en Argentina, que confía en la posibilidad de una recuperación”

El embajador argentino en España dialogó con Mañana Sylvestre en el aire de Radio 10 acerca de la importante gira por Europa que está...

Elizabeth Gómez Alcorta: “Trabajaremos desde todos los ministerios nacionales para desandar las desigualdades de género”

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó en Mañana Sylvestre el reciente lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad (2021-2023)...