Inicio Política Grupos neonazis en Chile:...

Grupos neonazis en Chile: “A Daniel lo torturaron durante seis horas», dijo Jaime Parada

En Mañana Sylvestre habló el dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) de Chile y explicó el accionar de estos grupos ultraderechistas responsables de la muerte del joven Daniel Zamudio atacado salvajemente por su condición de homosexual.

“Daniel no integraba el movimiento que nosotros llevamos adelante sino que era un integrante más de la comunidad de minorías sexuales, un transeúnte, una persona como cualquier otra. Y en esta medida nosotros estamos consternados porque nadie puede morir en manos de un grupo autodenominado como neonazis, nadie puede ser torturado como fue durante más de 6 horas, nadie debería ser discriminado como él lo fue”, señaló Parada.

Más adelante, en Radio La Red detalló que en Chile “hace un buen tiempo hay una polémica con los grupos neonazis porque pueden funcionar como grupos, no hay una ley que los persiga. Todos sabemos que en este país tienen una cara visible a través de sus páginas web pero también tiene una cara invisible a través de células que hacen lo que llaman ´barridas´, salir a golpear homosexuales, indigentes, extranjeros, etc. y por lo tanto nosotros estamos bregando a través de la institucionalidad vigente para que en Chile se los castigue”.

Consultado acerca de dónde se localizan estos grupos, Parada explicó que “fundamentalmente en Santiago, y en Valparaíso que es la zona del puerto. Son grupos que se organizan y saben despertarse rápidamente y por eso es difícil pesquisarlos. No podría decir si son muchos o no porque es un trabajo que debería hacer el Ministerio del Interior, la seguridad pública, que no lo han hecho prolijamente para catastrar cuántos y quiénes son, pero sí puedo decir que han hecho mucho daño y este es el caso más paradigmático de todos”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 28 de marzo de 2012

Te puede interesar

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.

Minuto Uno: Patrullero a domicilio

La persecución orquestada desde el Gobierno porteño a los estudiantes que participan de la toma de colegios.

«Los chicos y las familias están muy asustados», sostuvo María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad

La titular de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó la política...

“En noviembre estaremos lanzando las colitas anti-piojos, y van a tener un precio muy accesible”, adelantó Alan Gontamaher de la empresa KOVI

El emprendedor argentino conversó con Gustavo Sylvestre sobre las nuevas propuestas de su pyme que produce los barbijos del CONICET y ahora apuestan a...