Gualeguaychú, sin glifosato: “La sociedad reclama mayor protección de la salud y del medioambiente”, dijo la concejal Guastavino

Compartir

El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza municipal que prohíbe la utilización, el almacenaje y la comercialización del herbicida glifosato en la comuna, acoplándose a lo resuelto días atrás por la ciudad de Paraná.

En el aire de Mañana Sylvestre, la concejal del FpV Guillermina Guastavino explicó los motivos de la medida y resaltó el reclamo social por la protección medioambiental.

“Lo que hace la ordenanza es poner por escrito una demanda social del pueblo de Gualeguaychú, que viene reclamando desde hace años un compromiso mayor con la protección de la salud y del medioambiente”, dijo.

Acotó que la medida se dio luego de un “trabajo arduo, donde recibimos a muchos sectores que estaban a favor de la sanción de la ordenanza y de otros sectores, que viendo afectados sus intereses estaban en contra”.

A las reuniones previas acudieron productores agropecuarios locales, ONG´s abocadas al cuidado del medioambiente como así también organismos nacionales y provinciales.

“Es una sociedad muy preocupada por los temas de salud y nos planteó a los diferentes funcionarios públicos esta preocupación y nos pidió acciones concretas. Es una herramienta de muchas que deberemos ir construyendo socialmente”, añadió Guastavino.

El glifosato es un poderoso agroquímico utilizado para la eliminación de hierbas y de arbustos, enmarcado en la producción de materias primas agrícolas. En 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró en Lyon, Francia, que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos”.

Jueves 19 de abril de 2018