Guillermo Nielsen: “La crisis de confianza pasa antes que nada por Macri”

Compartir

La profunda crisis financiera y económica que atraviesa la administración Macri parece no tener fin, y tras el nuevo récord que alcanzó la divisa estadounidense al tocar los $28,20, el Presidente decidió eyectar a Federico Sturzengger de la conducción del BCRA e impulsar su reemplazo por Luis Caputo.

Analizó la situación económica en Mañana Sylvestre, el experto en finanzas Guillermo Nielsen, quien apuntó contra Sturzenegger por el manejo errático al frente del Central, pero aclaró que el responsable final sigue siendo el Presidente Macri,

“Hay dudas lógicas porque está en cuestionamiento la forma de hacer política económica del Gobierno del Ingeniero Macri, porque no hay que caerle sólo a Sturzenegger. Al César lo que es del César: la crisis de confianza pasa por Macri”, remarcó.

Para Nielsen, Sturzenegger permaneció demasiado tiempo en el cargo, y debió haber renunciado en diciembre pasado, en la famosa conferencia de prensa donde se corrigieron las metas de inflación.

“La situación de Sturzenegger era insostenible. De hecho en algunos periódicos se especulaba con nombres de reemplazantes. Creo lamentablemente, Sturzenegger no hizo lo que profesionalmente debió haber hecho con la conferencia del 28 de diciembre porque en ese momento debó haber presentado la renuncia. Trató de mantenerse en el cargo pero la erosión de su credibilidad fue muy grande, por los reiterados errores con las metas de inflación”, expresó.

Respecto de lo que viene, con la nueva gestión de Caputo en el Banco Central, señaló: “Tenemos que cruzar los dedos para que le funcione la cosa en el mercado a Caputo. Es un hombre del mercado pero no es ni en su curriculum ni en su experiencia nada que lo ubique como banquero central que es una especialidad en economía”.

En cuanto a cómo seguir el camino del tipo de cambio tras esta nueva corrida, Nielsen consideró que es posible que corrija hacia abajo, porque “es una locura los valores que ha alcanzado, todo está abierto”.

“El valor del dólar es excesivo. Tengo esperanzas de que baje un poco, pero ya cuando hablamos de esperanza entramos en lo religioso”, cerró.

Viernes 15 de junio de 2018