InicioPolíticaGuillermo Pereyra: “Espero que...

Guillermo Pereyra: “Espero que el preacuerdo YPF-Repsol se apruebe y vengan nuevas inversiones”

El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que hoy jurará como senador electo, se manifestó a favor del preacuerdo YPF-Repsol. Y expresó su deseo de que ayude a destrabar y atraer inversiones para encaminarnos hacia la búsqueda del ansiado autoabastecimiento.

Consultado sobre el preacuerdo YPF-Repsol, Pereyra -a quien se lo reconoce como aliado de Hugo Moyano- dijo que “lo veo muy bien; he dicho que es muy difícil atraer inversiones extranjeras cuando hay un litigio internacional; las empresas no van a venir a invertir a pesar de que en esta nueva formación que se llama Vaca Muerta -que es no convencional-, el petróleo está y el gas también; pero no quieren venir porque hay un litigio internacional y no quieren verse afectados. Néstor lo decía permanentemente, `hasta que no se arregle esto…., en caso de que venga alguien (como por ejemplo Chevron), ellos ponen las condiciones…´”.

Pereyra señaló que espera que este acuerdo pueda ser aprobado hoy en la Asamblea de Accionistas en España, “y que se empiecen a abrir las puertas de la inversiones; que puedan venir a la Argentina y poder encaminarnos definitivamente hacia la búsqueda del autoabastecimiento para terminar definitivamente con este tremendo déficit energético que tenemos. Yo lo veo muy bien y vamos a acompañar todo este proceso”.


La situación en Vaca Muerta

Según el dirigente petrolero en la zona de Vaca Muerta se está viendo el avance con respecto al trabajo y la mano de obra: “En los últimos cinco meses más de 1500 trabajadores han entrado a trabajar; en medio de una situación tan difícil como la que había, que haya nuevos trabajadores con buenos salarios, con un buen sistema social, es algo que tenemos que recibir con mucha alegría”, dijo.

Pereyra comentó que la asociación con Chevrón es por un área del 4 ó 5% de Vaca Muerta y que en la zona “hay muchísimo para invertir. Lo de Chevron es cerro Campana. Un área muy chiquita donde está previsto hacer 120 pozos. Y el caso de Repsol también es un área de aproximadamente 6% (12 mil km2). Así que hay mucho para hacer. Ojalá puedan seguir viniendo inversiones de diferentes partes del mundo para poder sacar lo que sabemos que está, pero que cuesta mucho: hacer un pozo convencional cuesta U$S 1 millón; y el no convencional entre 15 y 20 millones de dólares. Entonces si no hay inversiones es muy difícil poder explotar esto”.

Consultado sobre la gestión de Galucci al frente de YPF, Pereyra la calificó como una “gestión buena, es un hombre que toma todo con mucha pasión y entusiasmo; la prueba es que está sacando a YPF de la situación que se encontraba, donde por ejemplo en las manos de Repsol en la zona de Neuquén (que es mayor productora de gas) en 2011 se hizo sólo un pozo de gas. Desde la organización sindical nosotros veníamos denunciando la falta de inversiones. Ahora vemos una YPF activa, se está trabajando mucho y se están haciendo fuertes inversiones. Galuccio ha recorrido distintas partes del mundo interesando a inversores en esta formación que es Vaca Meurta; es un hombre creativo, inteligente y que conoce el trabajo”.

Con relación al ansiado autoabastecimiento, Pereyra dijo que recuperarlo “costará mucho; el petróleo de la noche al a mañana no tenemos los resultados positivos, es todo un proceso de exploración y explotación…; yo creo que en cinco o seis años tal vez podamos estar pensando en alcanzar el autoabastecimiento”.

La nueva etapa política
Según Pereyra con los recientes cambios en el Gobierno Nacional se abrió un diálogo en el cual algunos referentes importantes han quedado afuera: “No se puede hablar con un solo sector del trabajo. Prueba de ello es que entramos en un proceso paritario y ayer estuve en una reunión en el Ministerio donde se dice que hay que buscar el acuerdo salarial de acuerdo a las directivas del Gobierno… Nosotros no hemos tenido ninguna reunión, con lo cual esto va a traer conflictos… Nosotros no fimos invitados a esa mesa de diálogo con lo cual evidentemente no vamos a acatar nada que sea una imposición”.

El dirigentes petrolero anticipó que no avalarán un techo del 20% a la suba salarial, porque “las paritarias son libres. No puede haber un techo”. No obstante Pereyra -acaso diferenciándose de Moyano-, se manifestó a favor del diálogo: “En los sectores políticos y sindicales hay opiniones diferentes –dijo-. A mí me gusta el diálogo, y sentarnos a la mesa como se sientan todos y poder decir todo lo que tenemos que decir y buscar el consenso. Cada uno hace las declaraciones que cree que tiene que hacer. Pero a mí me gusta dialogar, es el camino correcto en un país que está viviendo a pleno su democracia”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Te puede interesar