Gustavo López: “Acudiremos a la Justicia para que obligue a Telecom a devolver el dinero de los aumentos”

Compartir

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones adelantó en Mañana Sylvestre que el organismo está definiendo por estas horas la denuncia que presentará en sede judicial contra la compañía propiedad del Grupo Clarín por las subas injustificadas de tarifas. Por otra parte, destacó el acuerdo alcanzado con Telefónica y Claro, para retrotraer aumentos.

“El viernes sacamos una resolución que autorizó un ajuste para marzo a Telefónica y Claro. La condición del reajuste tiene que ver con la devolución del dinero que cobraron demás. Ninguna empresa puede recibir ningún ajuste si primero no devuelve el dinero. De esta manera, el precio debería ser en marzo un 12,5% más económica que en enero”, precisó Gustavo López, vicepresidente del ENACOM en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“La única empresa que quedo en rebeldía, respecto a la ley es Telecom”, subrayó el funcionario. Semanas atrás la Justicia había rechazado una medida cautela que presentó la empresa Telecom contra la declaración de las telecomunicaciones como servicio público y que ahora regula el aumento de sus facturas.

“Telecom ha contestado por escrito que no va a devolver el dinero. Estamos aplicando las sanciones correspondientes, que se van multiplicando. Tiene una base por cada caso de $500.000 y se va multiplicando por cada una de las infracciones”, explicó sobre las medidas tomadas por el ENACOM.
Además aseguró que el organismo irá a estrados judiciales contra la compañía del Grupo Clarín.

“Estamos haciendo los escritos para acudir a la Justicia y que los obligue -bajo apercibimiento de desacato- a la devolución del dinero. Telecentro y DirecTV ya lo había devuelto en enero, en marzo serán Telefónica y Claro, quedó solo una empresa que contestó por escrito que no lo van a devolver”.

“El jueves tendremos una reunión con la defensoría del Pueblo para realizar una acción colectiva junto a asociaciones de usuarios, y que puedan devolver el dinero a todo el mundo”, culminó.

Lunes 22 de febrero de 2021