Gustavo López: “En telecomunicaciones hubo muchos abusos y estamos poniendo reglas para que haya competencia”

Compartir

El vicepresidente del ENACOM dio detalles en Mañana Sylvestre de la nueva normativa que promueve el Estado nacional para alentar la libre competencia en el sector de proveedores de servicios de internet y cable pago.

El Gobierno dictó una nueva reglamentación que en materia de telecomunicaciones apunta a la defensa de la competencia a fin de evitar la distorsión de los mercados y la presencia de monopolios naturales y legales.

“Se cambió el reglamento con partición pasiva de infraestructura y este reglamento obliga a no generar condiciones contra la competencia. Es decir que no decimos por donde tienen que ir pero lo que le decimos es que no pueden discriminar y algunos mandarlos a un costo mucho más bajo por aéreo y a otros obligarlos a soterrar (cableado) a un costo 47 veces más alto. Como esto es jurisdicción de municipios y provincias lo que decimos es que no se pueda hacer distorsión de mercado, no pueden discriminar ni perjudicar la competencia porque lo que terminan haciendo es vedando el ingreso a competidores”, explicó en Mañana Sylvestre el vice del ENACOM, Gustavo López.

Agregó que “en la actividad de telecomunicaciones hubo muchos abusos y estamos poniendo reglas para que haya competencia, porque así se bajan los costos, y los que se dicen reyes de la competencia la verdad es que no quieren competir”.

Además comentó el caso que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, que a su juicio alienta los monopolios comunicacionales ya instituidos: “Cuando la Legislatura sanciona la ley hace 20 años, se le da una prórroga de 3 años a los que tenían el cable aéreo, que eran Cablevisión, Multicanal (estos últimos hoy fusionados) y Telecentro. A todos los demás los obligan a soterrar. Desde que se sancionó la ley, la legislatura prorroga cada 2 años a seguir con esta excepción por eso cuesta que entre otra empresa a brindar servicios de cable porque no les dan los costos”.

“No queremos que a través de una medida municipal se distorsione la competencia de un servicio federal”, apuntó.

Martes 22 de diciembre de 2020