Inicio Política Gustavo López: "Las corporaciones...

Gustavo López: «Las corporaciones apuntan al desgaste del poder político y de la Presidenta»

El Mañana Sylvestre, el subsecretario de la Presidencia opinó sobre el conflicto que relaciona a Boudou con la ex Ciccone y dijo que hace 3 años que se viene luchando por el poder y para hacer daño a la imagen de la Presidenta.

“Yo lo dije desde un primer momento que es un caso desde el punto de vista jurídico inexistente y endeble (por la relación entre Boudou y Ciccone), incluso no debió haberse iniciado ningún tipo de investigación respecto del Vicepresidente de la Nación porque era nula la declaración de la ex esposa del que se dice amigo de Boudou (por Vandenbroele)”, señaló López en referencia a la mediática causa.

“Es más de lo mismo de lo que está ocurriendo en los últimos 3 años en Argentina que es una profunda pelea por el ejercicio del poder. En la Argentina desde hace años se decidió que el poder político es el legítimo representante del pueblo gobierne, y un sector de las corporaciones ha decidido dar pelea a este esquema democrático y quieren gobernar ellos. Primero fue el conflicto del campo que derivó en una lucha por el poder, después se dio con el caso de la Ley de Medios, el blanco elegido puede ser cualquiera pero lo que se busca es un desgaste del poder político, y esta vez le tocó al Vicepresidente de la Nación”, agregó.

Más tarde dijo en Radio La Red que Boudou «aclaró hasta el hartazgo que no tiene nada que ver con el asunto, que no hay pruebas, e independiente de esto la cuestión de la amistad no probaría absolutamente nada. Los documentos que emitió el Estado, por ejemplo, esa consulta de la AFIP al entonces ministro de Economía, es un trámite común y corriente. La AFIP trata que las empresas no quiebren, si la deuda es exclusiva con la AFIP, porque después no se puede cobrar. En aquel entonces, el ministro de Economía opinó que se le podía dar un plan de facilidades de pagos en la medida que no afecte la recaudación fiscal, es decir los trámites de rutina. A partir de allí se monta un ataque terrible contra el N°2 de la jerarquía institucional pero el objetivo es desgastar al poder ejecutivo. Y como no puede ser a la figura de la Presidenta, no sólo porque sacó el 54% de los votos, sino porque la consideración pública hacia imposible a estos grupos pegarle directamente a la Presidenta. Lo intentaron hacer con eso de la enfermedad sí, la enfermedad no, y eso fue rechazado por la sociedad. Es una pelea por el ejercicio del poder, ilegítimo en el caso de ellos (por las corporaciones) que apunta al desgaste de la Presidenta y del poder político”.

El futuro de YPF

Sobre las inminentes novedades sobre cambios en la política energético, y posibles anuncios acerca de una posible nacionalización de YPF, el secretario de la Presidencia dijo que “hoy va a ser un día importante, y ya lo había dicho la Presidenta en su discurso del 1° marzo ante el Congreso que el Estado nacional le estaba pidiendo y exigiendo a la empresa YPF que produjera más porque si no a partir de allí se iban a tomar las medidas que la ley permite. El abanico de posibilidades es amplio pero no se puede comprometer el balance de pagos externo importando la cantidad de combustible que se precisa por falta de producción en la Argentina”.

Fue todo paulatino, se dieron los plazos, no hubo respuestas y las provincias comenzaron a tomar el control para la explotación futura de determinados pozos así que hoy estamos esperando los anuncios con mucha ansiedad”, añadió sin precisar detalles de las medidas a tomar por parte del ejecutivo.

“Hay producir más y producir distinto y a partir de allí a través de las provincias y del Estado nacional las medidas necesarias para volver a funcionar a pleno a esta empresa, porque el país lo necesita”, aclaró López.

Audio completo de la entrevista

Jueves 12 de abril de 2012

Te puede interesar

Gabriela Cerruti: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener pero pedimos sensatez para que se llegue a un acuerdo razonable”

La vocera presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre se refirió al conflicto entre sindicatos y empresas del sector neumáticos y reclamó “sensatez” para encontrar...

La Columna de Pepe Mujica: “Los caminos del progreso humano son sinuosos, llenos de avances y retrocesos, con grandezas pero también con miserias»

El ex presidente de Uruguay en su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, hizo una reivindicación del grandioso gesto...

Alfredo Serrano Mancilla: “9 de cada 10 tapas de los grandes diarios mencionan a Cristina, y casi siempre con calificaciones negativas»

El doctor en Economía y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), habló en Mañana Sylvestre sobre el informe que realizó sobre la...

Gustavo Aguilera: “El plan social se da en una circunstancia de emergencia, no tiene que ser permanente, ni tiene que ser para siempre”

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, en diálogo con Gustavo Sylvestre, cuestionó la actitud dura de los movimientos piqueteros que decidieron un...