Inicio Política “Ha sido el sismo...

“Ha sido el sismo más intenso de los últimos tiempos”, señaló el General Balza desde Costa Rica

Desde San José, en diálogo con Mañana Sylvestre, Martín Balza actual embajador argentino en Costa Rica explicó los alcances del movimiento telúrico que afectó ayer a ese país, y confirmó que no hay heridos ni víctimas argentinas. “Se ha descartado un tsunami en el Pacífico”, refirió.

“En el norte, esto se focalizó sobre el Océano Pacífico en una zona que se llama Samara Nicoya, aproximadamente a 130 km de San José, la Capital. Los sismólogos dicen que este ha sido el más intenso de los últimos tiempos. Algunos hablaban de 7,9 otros de 7,6 en la escala Richter. Duró un poco más de 1 minuto y se sintió aquí. Los edificios de más de 10 pisos sufrieron cierta inclinación. Los detrozos aquí en la capital han sido leves, y de más consideración material en la zona afectada”, precisó el ex general del Ejército Martín Balza.

“La comisión nacional de emergencia de Costa Rica ha trabajado muy bien, sobre todo por los protocolos, las medidas a adoptar en estos casos. Y otra cosa muy rescatable es la disciplina de la población”, destacó.

El embajador argentino en Costa Rica confirmó en Radio La Red que hasta ahora sólo se registraron dos muertes, “una por un infarto que dicen que podría tratarse a consecuencia de esto, y como consecuencia del sismo en sí”. Además, hay algunos heridos en los hospitales pero se ha descartado un tsunami en el Pacífico.

“Esto coincide con una época de lluvias en Costa Rica, y el temor continúa en esa zona y se han tomado previsiones en las próximas 72 horas por si hay un nuevo sismo. Ha habido sismos menores y ya se acusan más de 200 sismos menores en la zona, pero sin mayores consecuencias y se conocen como réplicas”, explicó Balza.

Sobre los efectos del sismo, comentó que “en la capital se interrumpieron las comunicaciones, internet, los semáforos, pero lo rescatable es la disciplina de la población, las previsiones, los protocolos que se acataron”.

“La embajada ha tomado contacto con los argentinos que están en la zona más afectada, y sólo hemos recogido que hubo solo daños materiales, y no hubo ningún herido de la colonia argentina que es muy grande acá, y más grande que la de Colombia”, indicó.

Muchos (argentinos) han venido por el surf, porque hay playas maravillosas para esa actividad. Hay muchos restaurantes argentinos en zonas turísticas, y les va muy bien. Y tenemos un contacto muy fluido por las características del país, porque Costa Rica tiene una superficie similar a nuestra provincia de Jujuy, de manera que está todo muy centrado y hay mucho contacto con la colonia argentina”, precisó Balza.

El proceso de paz con las FARC en Colombia

Acerca de los caminos de negociación llevados adelante por el gobierno colombiano frente a las milicias FARC, el ex embajador argentino en Colombia señaló que “en mis 8 años en ese lindo país, como es Colombia, lo que he podido recoger es que la población colombiana y su gobierno, desean la paz, y bienvenido sea el diálogo y la negociación porque no hay un bien superior a la paz. El conflicto armado que vive Colombia no lo quieren los colombianos”.

Jueves 6 de septiembre de 2012

Te puede interesar

Controles en acceso a Bahía Blanca: “Los test dieron positividad de hasta 16%”, indicó el Germán Sasso

El periodista del medio La Brújula 24 de Bahía Blanca subrayó en Mañana Sylvestre la alta positividad de COVID-19 que dieron los testeos sanitarios...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

El análisis de la actualidad política, y las novedades que se viene sobre la producción de vacunas Sputnik V en Argentina.

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...