InicioPolíticaHabeas Corpus para la...

Habeas Corpus para la orangutana Sandra: ¿El fin de los zoológicos?

El abogado de AFADA Andrés Gil Domínguez, impulsor de la medida, comentó en Mañana Sylvestre las consecuencias de la resolución judicial que reconoció “derechos básicos” al animal entre ellos el de la libertad y el de no sufrir el encierro”.

“El pedido no es inédito, lo que es inédito es lo que resolvió la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal, porque es el primer fallo que con tanta contundencia en el caso de un gran simio como la orangutana Sandra, que estableció que es un sujeto de derecho, entre ellos el derecho a la libertad el derecho de no sufrir los daños que produce el encierro en esta clase de animales”, explicó Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, patrocinante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales.

“Esto se va a proyectar en otros casos en una discusión doctrina, en una revisión de las normas vigentes no sólo en Argentina sino en otros países, de postura jurídica y filosófica respecto a los animales, que hasta ahora fueron objeto de tutela considerados como cosas, donde el cautiverio era legal y que lo que no se puede hacer en cauterio es maltratarlos. Ahora con este fallo al considerarlos titulares de ciertas derechos se interdicta directamente la legitimidad y legalidad del cautiverio en este caso y en otros”, consignó.

En relación a los interrogantes que se disparan para los zoológico tradicionales como el de Buenos Aires, Gil Domínguez sostuvo que el fallo “en principio es para el caso Sandra, pero hay proyecciones que en el futuro los zoológicos como los conocemos, no se mantengan bajo esta estructura”.

“Todos los grandes primates tienen un 97% de identidad genética con los seres humanos, y diferencia de ADN que tenemos con la orangutana es mínima. Y se ha demostrado que el encierro les produce un gran daño y sufrimiento”, acotó.

La liberación de Sandra

En cuanto a los pasos para lograr la liberación del primate, el abogado explicó en Radio Del Plata que la propuesta es que Sandra,“sea enviada a un santuario, hay uno en Brasil pero hay otros en el mundo donde puede vivir libremente con otros miembros de su especie”.

Lunes 22 de diciembre de 2014

Te puede interesar