“Habíamos anticipado esto al gobierno provincial hace 40 días”, dijo titular de la Unión de Policías y Penitenciarios

En Mañana Sylvestre, por AM1030 Radio Del Plata, René Zavala, representante de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina y Córdoba cargó contra el mandatario cordobés por el conflicto con la policía provincial, y dijo que “el responsable directo es el gobernador De la Sota, y no hay otro responsable que él”.

“Hemos trabajando en común con muchos compañeros, en el acuartelamiento. Nadie puede estar a favor del acuartelamiento porque se sabe las consecuencias que puede traer, pero habíamos anticipado esto al gobierno desde hace 40 días, veníamos advirtiendo que el malestar del personal era bastante feo, y estaba muy dispuesto a tomar una medida de acción directa. Sin embargo el gobernador de una manera caprichosa y con una mirada desentendida del tema, ignoraba la situación, llevó a una situación límite en la que se tuvo que tomar una decisión, porque la cosa no se puede tolerar, la situación económica que vive un policía y un penitenciario”, explicó René Zavala, representante de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina y Córdoba, sobre el conflicto policial en la provincia mediterránea, que desató una ola de saqueos y de violencia en ese distrito.

Sobre la entidad que representa dijo que “es un sindicato formado por policías y penitenciarios, en ambos estados, retirados y en actividad. Estamos desde el año 2005 y hace un mes atrás la señora Presidenta nos comunicó que nos niega la personería jurídica y por ende hemos optado hace 15 días atrás en la Ciudad de Buenos Aires por presentar la demanda judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo”, explicó Zavala quien es oficial subinspector retirado de la policía de la provincia.

Respecto de los incidentes producidos en diversos barrios de la capital cordobesa, el referente policial reconoció el daño que ocasionó la medida tomada por la fuerza privincial: “Quiero pedirle disculpas a la sociedad, nosotros también estamos dolidos por esta situación, queremos decirle a la sociedad que nosotros también somos parte, tenemos necesidades y necesitamos cosas básicas. El responsable directo es el gobernador De la Sota, no hay otro responsable que él. el mismo petitorio de 2005”.

En relación a los magros sueldos que tiene el grueso de la policía cordobesa, Zavala indicó que De la Sota “hace 10 años que está en el gobierno y conoce perfectamente la situación económica, las condiciones edilicias, las condiciones infrahumanas en las que trabaja un policía, y conoce perfectamente el exceso de horario. Son 5.600 pesos de sueldo de bolsillo”.

Además negó los dichos del gobernador acerca de un supuesto accionar destituyente escondido en la medida policial, y dijo que es “la misma chicana que he escuchada en cada provincia en las que he participado” y lo relacionó irónicamente con el “reconocido su sentido del humor” del gobernador cordobés.

Audio completo de la entrevista

Jueves 5 de diciembre de 2013