“Hablar hoy de una inflación del 40% es un despropósito”, sostuvo José Urtubey, vice de la UIA

Compartir

En Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, Urtubey cuestionó índices de inflación como los generados por la oposición en el Congreso, y dijo que “cuando se tiran cifras desproporcionadas no ayudan a la planificación”, y solo “distorsionan la realidad”. Por otro parte pronosticó un pronto acuerdo con los holdouts en el primer trimestre del 2015.

“A mí me parece que hay que ser serios y responsables. Primero revelar las fuentes de dónde se sacan esas cifras, porque hablar hoy de una inflación del 40% es un despropósito. Creo que hay que tener sistemas, tecnología, informática, gente y datos, porque es muy complejo y sensible el tema de la medición de índice de precios”, dijo José Urtubey, vice de la UIA sobre los resultados de algunos índices de precios que están muy por encima de los datos brindados por organismos oficiales.

“No ayuda el análisis de estos índices, cuando se tiran cifras tan desproporcionadas, no ayuda ni a la planificación, porque genera expectativas negativas que distorsionan la realidad de algunos sectores, lo único que contribuye es a empeorar un clima, que llegando a fin de año tendría que tener determinadas certidumbres a efectos de la negociación de partes, por eso digo que es un distorsivo de la realidad argentina”, comentó.

El empleo y la industria en 2015

Consultado en Radio Del Plata acerca del panorama que se vivirá el año próximo, Urtubey se inclinó por pronosticar “un mejor clima de negocios”, y apuntó: “soy optimista en que se va a resolver el capítulo de los holdouts en enero, sin que vaya en detrimento de las reestructuraciones del 2005 y 2010. Eso puede ser un rebote positivo. De no acontecer eso, creo que vamos a tener un año similar a 2014”.

“En 2014 en promedio la industria cayó un 2,9% si lo comparamos con los mismos meses del año pasado. Las pymes o economías regionales no pueden tener las mismas realidades que las empresas grandes. Fue un año difícil y se plantean dificultades y desafíos pero tampoco es una cosa tremenda para decir que se cayó la economía en Argentina”, expresó.

Los candidatos, en la UIA

Respecto de la participación de los principales candidatos de cara a 2015 en el foro recientemente organizado por la UIA, Urtubey aseguró que “me hubiese gustado escuchar hablar de federalismo económico por parte de ellos, qué piensan de los sistemas de coparticipación, cómo piensan dotar de infraestructura necesaria para dar conectividad territorial y los productores que están más alejados de los centros portuarios, tal como lo hace un productor de Santa Fe”.

Martes 9 de diciembre de 2014