Inicio Política Habló el ministro de...

Habló el ministro de Salud porteño y confirmó la reapertura de sala de internación del Hospital Durand

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, adelantó que “la semana próxima se reiniciará el servicio de terapia intensiva”, en el referido nosocomio.

“Nosotros hemos suspendido el servicio por pocos días, a tal punto que la semana que viene se reanuda la internación. En los próximos días, probablemente la próxima semana se va a restablecer la internación en el servicio de terapia infantil, que tiene 8 camas”, explicó el ministro Lemus.

“Estamos hablando de un sistema de salud de la Ciudad que tiene casi un centenar de camas para esto. Quiere decir que la población tiene que estar tranquila que las camas ante un brote de bronquiolitis que hubo y que ahora está en estanco defenso, alcanzan suficientemente y tenemos camas en el Garrahan, en el de niños, en el Elizalde, y otros hospitales”, manifestó.

Además, en Radio La Red explicó que “estas son solamente 8 camas, que inauguramos nosotros para aumentar todavía más el número de camas, en una obra que tenía 20 años de atraso y el año pasado nosotros pudimos concretar este número de camas”.

Sobre los inconvenientes que derivaron en el cierre de la sala, Lemus señaló que “la decisión de suspenderlo por una o dos semanas, es porque hubo una renuncia consecutiva de 3 médicos, y obviamente sin médicos una sala no puede estar por más equipamiento que tenga. Entonces consideramos necesaria hasta poder cubrir estas tres partidas, y ya lo hicimos esta semana”.

“Nosotros hemos llamado a concurso pero esta es una especialidad crítica, porque hay muy poca gente que se dedica a esto y comparte esto con otras especialidades como la anestesia, la terapia, o como la neonatología. Nosotros llamamos 4 veces a concurso y no pudimos completar estos cargos, y ahora estamos llamando a concurso ya fuera del sistema de salud nuestro”, remarcó.

Frente a las críticas acerca de la falta de personal médico y de enfermeros en los hospitales de la Ciudad, el ministro de Salud defendió su gestión y señaló que “nuestra área lleva más de 4 años y fue una de las gestiones que construyó más metros cuadrados de infraestructura de la historia. Hemos logrado equipamiento de primer nivel. Ahora está entrando 5 tomógrafos más, también el más alto de la historia”.

Más adelante, refirió que “cuando nos incorporamos a la gestión había 5.000 profesionales sin nombrar, y con nombramientos desfinanciados, y logramos ponerlos a todos en la carrera. En este momento no hay faltantes de profesionales, salvo de enfermeras, que es un problema del país, no de la Ciudad”.

En cuanto al debate por la suba de la tasa de mortalidad infantil, Lemus indicó “lo que no dicen es que sube o baja todos los años dentro de una curva que está esperada. En este 4 años tenemos el promedio de mortalidad infantil más baja de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2008 y en el año 2010 hemos logrado las cifras más bajas de toda la historia de la Ciudad. En el 2010, logramos 6,7 puntos y Estados Unidos tiene 6,6, por ejemplo”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de julio de 2012

Te puede interesar

Luis Basterra: “Si se logra estabilizar el precio de la carne, se irán quitando las restricciones a las exportaciones”

En Mañana Sylvestre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió a la reapertura parcial del mercado de exportaciones cárnicas...

Ernesto Resnik: “Todavía las vacunas funcionan ante todas las variantes”

El biólogo molecular residente en Estados Unidos se refirió en Mañana Sylvestre a la detección de casos en ese país de la variante Delta...

Pepe Mujica: “La sociedad precisa un vasto sistema de salud porque lo más importante es la vida, y ese servicio debe ser público”

En su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, ex presidente de Uruguay se introdujo en el debate por la...

“La vacuna Abdala ha logrado 92,28% de eficacia, es un exitazo para la ciencia cubana”, señaló Jorge Casals

En Mañana Sylvestre, el periodista y profesor del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba manifestó su satisfacción por el logro alcanzado por...