InicioPolíticaHabló Leandro, el joven...

Habló Leandro, el joven integrante del grupo Masa Crítica que protagonizó un incidente con un automovilista

Masa2En entrevista exclusiva de Mañana Sylvestre, el joven que forma parte del grupo de ciclistas denominado Masa Crítica se refirió al incidente producido en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, cuando tras intentar detener el paso a un automovilista, sufrió un leve toque en su rueda trasera de su bicicleta, y tras esto, se produjo una discusión que terminó con el joven saltando varias veces sobre el capot y el techo del auto.

“Nosotros veníamos charlando con un compañero, veníamos atrás, por Beiró y cruzamos Nazca, y allí un auto intenta sobrepasar a algunos ciclistas. Intentó atentar contra otras bicicletas, acelerándo y poniéndo el auto al mínimo, casi rozando (a los demás ciclistas). Yo veo desde atrás al auto metiéndose entre las bicicletas, y entonces lo primero que hicimos con mi compañero es ir a parar el auto, y fui más rápido, salí delante y lo frené, a lo cual el hombre no frenó, y actuó de mala fe, como venía haciéndolo 3 cuadras atrás. Me succiona el paragolpe la rueda de atrás. Apoyé la bicicleta y me bajé, y no voy a mentir que pensé a ´este lo surto hasta la médula´. Pero con agredirlo físicamente no iba a obtener lo que yo quiero que es el arreglo de la bicicleta, que tampoco es mía. Ahí fue cuando empezó la conversación un poco alta de tono”, explicó Leandro, de 26 años, integrante del grupo de ciclistas Masa Crítica, quien prefirió mantener en secreto su apellido, tras el incidente que protagonizó con un automovilista en el barrio de Villa Pueyrredón, y que terminó con el joven saltando sobre el techo y el capot del automóvil involucrado en el suceso.

“Estuve viendo la declaración de este señor que tenía el Duna, y decía que yo tenía un fierro. El tipo dice que alguno de nosotros le rompió la óptica, cuando el señor venía circulando sin luces, ni altas, ni bajas, ni las de atrás. Y dentro vidrio (de la óptica) está todo oxidado por la lluvia”, indicó sobre los dichos del automovilista.

El joven no quiso explayarse sobre su violenta actitud pero dijo: “El que me equivoqué fui yo, pero nadie le rompió el paragolpe, ni una parrilla al auto”, y recalcó que el automovilista “actuó de mala fe”, porque “atentó contra mi vida, y los hechos están a la vista, más allá de que un techo se arregla pero a mí si el tipo me pasaba por arriba no me devolvía nadie la vida”.

“Yo tengo que pagar el arreglo de una bicicleta que no era mía por un boludo. Lo que le quería decir es que me pague la rueda, y cada uno se va por su lado. Me dijo que no tenía plata y que lo arregle con el seguro. Y yo nunca vi en mi vida que un seguro pague a una bicicleta por haber chocado. O sea que me estaba pelotudeando (sic)”, insistió.

Qué es Masa Crítica

“Masa Crítica no es una organización que tenga una persona que la conduzca, somos un grupo de gente que nos juntamos los domingos entre las 9 y 10 de la noche, para salir cuando ya no hay más autos. Y los primeros domingos de cada mes nos juntamos a las 4 de la tarde, también es un horario en que la Ciudad debiera estar tranquila, para poder aceptar que pasen bicicletas delante de los autos”, expresó sobre los orígenes de la agrupación que integra y que ya generaron varios incidentes en distintas calles porteñas.

Comentó además que se reúnen cada Luna llena, independientemente que sea día hábil o fin de semana, y el objetivo es “divertirse, pasear. Yo fui parte de la primera Masa de Luna llena, del 23 o 24 de diciembre, esa fue la primera vez que fui, y ese día no conocía a nadie, y hoy día tengo 10, 12 o 15 personas con las cuales puedo contar y confío en ellos, son mis amigos y me acompañan, así como ayudo a los demás cuando vamos en nuestras bicicleteadas”.

Luego dejó en claro que el grupo reúne personas con diversas motivaciones desde fanáticos del ciclismo, a cultores del medioambiente. “Para mí la bicicleta, es como mis piernas, porque voy al kiosko hago dos cuadras y llevo la bicicleta. Para muchos de Masa Crítica el dejar de usar el auto, causa menos daño ambiental y el espacio de un auto da lugar a 10 bicicletas. La bicicleta no causa un embotellamiento, el auto sí”, dijo.

Audio completo de la entrevista

Martes 28 de mayo de 2013

Te puede interesar