Inicio Política "Habrá una caída importante”...

«Habrá una caída importante” en las compra-ventas, afirmó N.Walenten de la Cámara Inmobiliaria

En Mañana Sylvestre, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina mostró preocupación por las nuevas restricciones cambiarias y aseguró que tendrá consecuencias en la actividad del sector.

“El mercado viene resentido sin dudas desde el 31 de octubre pasado, momento en que se aplica esta restricción cambiaria. Ya en las postrimerías del 2011 estabamos notando las dificultades que ello imponía. El tema se ha ido agudizando durante las últimas semanas donde realmente el cepo cambiario ha sido total y absoluto”, dijo Walenten.

“En la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido un poco el barómetro a nivel nacional, en el primer cuatrimestre del año 2012 encontramos una caída en relación al año anterior del orden del 11%. Pero si a esta estadística le sumamos mayo ahí vamos a tener una caída mucho más apreciable debido a que en los primeros días del mes de mayo comenzó a aplicarse este cepo cambiario haciendo inconsistente cualquier pedido de cambio de dólares”, indicó.

Respecto de cuál debiera ser la salida a esta complicada situación para el sector inmobiliario producto de las restricciones cambiarias, Walenten refirió que “o bien debe haber una flexibilización o bien se busca una fórmula para poder destrabar la actividad en el mercado financiero”.

Consultado en Radio La Red acerca de las nuevas medidas impuestas sobre el acceso cambiario para los créditos hipotecarios, el titular de la Cámara Inmobiliaria entendió que “hasta este momento todo crédito en hipotecario en pesos concedido por una entidad, era la misma entidad bancaria la encargada de hacer la transferencia de los fondos al cambio oficial. Me parece que esta circular es simplemente informativa a los fines de que la AFIP conozca por anticipado cuál va a ser la demanda de dólares sobre el mercado. Y paralelamente es una información adicional acerca del tomador del crédito en el sentido en que tenga justificado el 30% restante. De todos modos convengamos que las operaciones que se concretan vía crédito son mínimas, y son nada más que el 5% del mercado”.

Audio completo de la entrevista

Martes 29 de mayo de 2012

Te puede interesar

La Columna de Pepe Mujica: “Los caminos del progreso humano son sinuosos, llenos de avances y retrocesos, con grandezas pero también con miserias»

El ex presidente de Uruguay en su espacio de reflexión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, hizo una reivindicación del grandioso gesto...

Minuto Uno: La entrevista a Eduardo Valdés

El diputado nacional del Frente de Todos, y las últimas novedades de la investigación sobre la banda que intentó asesinar a la vicepresidenta Cristina...

Cifras del reciente sondeo de opinión política de la consultora Julio Aurelio – Aresco

El estudio realizado por la consultora en septiembre midió la intención de voto de los argentinos a través de una encuesta telefónica sobre más...

Martín Soria: “Tenemos que ampliar y federalizar la Justicia en Argentina»

El ministro de Justicia destacó el inicio del debate por el tratamiento de proyectos reforma del funcionamiento de la Corte Suprema, sobre la que...