“Habría cerca de 100.000 casos diarios de Covid en el Reino Unido”, precisó la Dr. Marta Cohen

Compartir

En Mañana Sylvestre, médica argentina experta en patología pediátrica y residente en Gran Bretaña, opinó acerca de la segunda gran ola de contagios por Covid-19 en Europa, en una coyuntura que podría ser más dañiña que la sufrida entre febrero y abril pasado.

Vuelven a subir fuertemente los casos de coronavirus en Europa, en lo que ya se confirmó como la segunda ola de la pandemia, tras el primer fuerte impacto ocurrido entre febrero y abril pasado.

En Radio 10, conversamos con la reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, quien fuera distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico. La investigadora argentina que reside en Sheffield, en el norte de Inglaterra habló del panorama que se vive en el viejo continente y las medidas que se llevan adelante para hacer frente al nuevo impacto de la pandemia.

“Las noticias de la BBC hablan de 100 mil nuevos casos diarios en el Reino Unido, esto tiene que ver con el aumento de la cantidad de testeos. El objetivo del gobierno (británico) es testear para diciembre a un millón de personas diarias. En este momento se están testeando 350.000 y se están encontrando 100.000 positivos diarios en el Reino Unido”, deslizó la médica argentina.

En total murieron en el Reino Unido 45.675 personas desde el inicio de la pandemia.

“Cada 9 días se duplica, está acelerándose el pico de una manera increíble, en el resto de Europa también. Sabíamos que esto estaba por pasar. Los modelos matemáticos hechos en marzo ya anticipaban que esto iba a volver en septiembre e iba a ser muy fuerte”, precisó.

Sobre la lucha contra el Sars Cov 2 a mediano plazo, Cohen planteó un escenario de drama constante y aseguró que “esto va a seguir hasta que el virus se vaya por vacunas o se vaya de manera natural como sucede con las pandemias, cada 3 años”.

La especialista manifestó la preocupación que los sanitaristas británicos tienen hoy en el cuidado de pacientes que superaron el Covid-19 este año pero que presentan secuelas, estimación que alcanzaría al 30% del total de enfermos recuperados.

A esto se suma el alerta que genera la mortalidad secundaria de pacientes con otras enfermedades que no son coronavirus y cuyo número parece haber crecido respecto de 2019.

Jueves 29 de octubre de 2020