“Hace 12 años que Joe Lewis se niega a entregar el acceso al Lago Escondido”, indicó la senadora Magdalena Odarda

Compartir

“Hace 12 años que Joe Lewis se niega a entregar Lago Escondido. En el año 2005 iniciamos una acción de amparo, recuerdo que me acompañó la ex gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, en Bariloche, y fue porque seguí la posta de un legislador provincial de Río Negro, Bachi Chironi, que había comenzado a denunciar junto a otros diputados nacionales la situación de Joe Lewis, que había comprado esas tierras en 1996 y se había quedado con el lago completo porque había comprado tierras con caminos incluidos y que construyó sus mansiones arriba del camino público y por eso se resiste a abrir el camino que ordena la Justicia. Porque la traza original pasa hoy por los jardines de Lewis”, explicó en Mañana Sylvestre la senadora nacional Magdalena Odarda en relación a la disputa judicial que mantiene con el empresario Joe Lewis para lograr el retorno al acceso público al Lago Escondido, cuyas tierras colindantes adquirió el millonario británico.

“En 2009 tuvimos sentencia favorable del Tribunal Superior de Río Negro, y se iniciaron procesos de ejecución de sentencias a través de distintas resoluciones de jueces de ejecución de Bariloche, donde establecen cómo tiene que abrir el camino que sale de la ruta 40, pero como esa orden es para el gobierno provincial y ninguno quiso cumplirla porque le tienen terror a Lewis entonces las tranqueras siguen cerradas”, deslizó la senadora y recordó las palabras del presidente Macri, cuando ante la consulta había asegurado que está vigente el acceso público, hecho que no es así. Ese camino se trata de un sendero de montaña que debe hacerse a caballo y que demora 4 días de travesía.

La muerte de Rafael Nahuel

Respecto a la represión realizada por efectivos de Prefectura en Villa Mascardi que se llevó la vida del joven Rafael Nahuel, la senadora aseguró que está “consternada por la manera en que se llevó adelante el desalojo de la comunidad mapuche.

“La forma de resolver los conflictos es el diálogo, no se puede resolver a balazos o con esa violencia, y todo esto tiene un caldo de cultivo anterior donde se ha estigmatizado al pueblo mapuche, un pueblo pacífico y que ha estado toda la vida en nuestras provincias, siempre con actitud serena y pacífica de colaboración con el Estado”, replicó.

“Bariloche es una ciudad intercultural, donde está la bandera mapuche. Nos preocupa y duele esta estigmatización como si todos fueran grupos violentos y que quieren ir contra los argentinos y no es así, porque la mayoría de los ciudadanos mapuches han ido a la escuela pública en Río Negro”, expresó Odarda quien presentó un pedido de informes en el Senado para esclarecer la muerte del joven en Bariloche.

Martes 28 de noviembre de 2017