Chubut: Cómo fue el hallazgo del dinosaurio más grande descubierto hasta hoy

Compartir

El paleontólogo José Luis Carballido, integrante del CONICET, explicó en Mañana Sylvestre detalles del hallazgo realizado en un campo de Trelew, en Chubut, de lo que podría ser uno de los dinosaurios más grandes hallados hasta el momento y que podría haber alcanzado un peso de hasta 100.000 kilos.

“El descubrimiento fue fortuito, y aparentemente uno de los peones había estado dando vueltas por el campo, juntando las ovejas, y vio que había algunas piedras eran un poco diferentes, que no estaba acostumbrado a ver, colectó muestras y se las mostró al dueño y tuvimos la suerte que es un hombre que estuvo mucho en contacto en paleontólogo cuando era joven, enseguida pudo reconocer que se trataba de vertebrados fósiles”, indicó Carballido, sobre la forma en que sucedió el curioso hallazgo.

Se tratado de los restos de un dinosaurio saurópodo herbívoro, de andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos, y se trataría de uno de los animales más grandes que habría caminado por la Tierra.

“Tenemos restos del fémur, del húmero, y el fémur más grande mide más de 2,40 metros. El peso que calculamos es de casi 80.000 kilos, como peso mínimo midiendo el fémur y húmero más grande, pero estoy seguro que el húmero pertenece a un animal un poco más chico, porque midiendo el fémur más grande estaríamos hablando entre 90.000 y 100.000 kilos”, indicó el investigador quien aclaró que cada uno de estos animales tenía el peso de unos 14 elefantes africanos adultos.

“Había registros de animales de 60.000 o 70.000 kilos pero eran muy fragmentarios, representados por algunas vértebras, pero aquí tenemos restos de 7 animales de la misma especie, en un mismo lugar y más o menos en el mismo tiempo”, consignó.
Además, explicó que se encontraron en el sitio algunos dientes de dinosaurios terópodos que se acercaban al lugar a alimentarse de estos animales muertos.

“Algunos materiales que pudimos sacar esta temporada están siendo preparados en el museo de Trelew, y tenemos todavía un montón de huesos en el campo. Sabemos que si seguimos en la excavación vamos a encontrar un montón de huesos más porque hay muchos huesos que aparecen metidos hacia adentro del cerro. La idea es continuar con esto en el verano, lo bueno es que ya tenemos casi todo el esqueleto representado del animal”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 19 de mayo de 2014