“Hay alerta de tsunami en la costa oeste de la isla de Sumatra”, dijo Martín Vía, cónsul en Indonesia

Compartir

En Mañana Sylvestre, el cónsul argentino en Indonesia explicó la advertencia que se dio en ese país asiático tras el terremoto de magnitud 8,9 que sacudió la provincia de Aceh.

“La información que tenemos hasta el momento es la que nos ha dado la agencia de meteorología de Indonesia, que habla de un alerta de posible tsunami a partir del terremoto que tuvo lugar en el lecho marino del Océano Índico. Donde estamos ubicados nosotros en la embajada de Yakarta, estamos a 2.000 km del lugar donde se produjo el terremoto”, informó el diplomático argentino.

Luego agregó que “si hubiera un tsunami de acuerdo al alerta que existe, el impacto sería en la costa occidental de la isla de Sumatra, que es la isla más al norte y más al occidente en Indonesia. Recordemos que en diciembre de 2004 fue impactada por el tsunami, es decir sería la misma zona que hoy está en alerta”.

Vía confirmó que no se tienen registrados argentinos en la región, “ya que el turismo no visita esa zona”, e informó además que países vecinos como Malasia, Tailandia, y Singapur, a través de los respectivos gobiernos ya han lanzado sus respectivos alertas.

“Hasta el momento no tenemos información de que se haya producido un movimiento de masa acuática importante. Indonesia está en el corazón de lo que se llama el “anillo de fuego” de la región, una zona de alta actividad volcánica y sísmica, que aquí, no voy a decir que son diarios, pero sí recurrentes”, precisó.

Por otra parte, Vía explicó que “las poblaciones naturalmente toman el camino de alejarse de las costas” cuando se dan este tipo de alertas, aunque aseguró que “no tenemos información de que se estén produciendo evacuaciones masivas. La provincia de Aceh sufrió 10.000 muertos en 2004 y ese hecho está presente en la vida social del pueblo”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 11 de abril de 2012