“Hay aprietes, amenazas, pero eso Moyano no lo dice al aire”, dijo Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de Quilmes

Compartir

En Mañana Sylvestre, el funcionario quilmeño se refirió al conflicto por la municipalización de la recolección de residuos y el cortocircuito con la empresa Covelia, y cuestionó la política de extorsión amedrentamiento de Pablo Moyano y del gremio de Camioneros. Dijo que “tenemos flota propia para prestar el servicio, y eso a ellos los puso nerviosos”.

“Eso es lo que se escucha, dejemos aparte lo que no se habla ante el micrófono. Ellos suelen tener modos difíciles. Ellos defienden su trabajo y su protectorado político, para tener cautivo a las intendencias”, refirió Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente del municipio de Quilmes, en medio del conflicto con Camioneros por la estatización del servicio de recolección de residuos, que antes brindaba la empresa Covelia.

“Ellos lo están buscando.. y en Quilmes va a haber 1, 2 o 3 muertos porque la gente está dispuesta a defender sus puestos de trabajo y su dignidad. Se hace el dirigente popular, pero no puede permitir bajarle el sueldo a los trabajadores”, había dicho Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros. Y hoy coronó con una nueva frase desafortunada: “Hubo casos en los que trabajadores despedidos mataron a un intendente”.

“Estamos rodeados y cualquier vecino de Quilmes no puede ni pagar una tasa ni cualquier trámite que tenga que hacer con el municipio porque lo tiene rodeado con camiones, gente amedrentando permanentemente, no solamente al trabajador municipal sino al vecino común. Suelen ser diálogos difíciles y ásperos”, denunció el funcionario quilmeño.

“Tiene que volver a la municipalidad la recolección de residuos, porque hay aristas que tiene que ver con la economía de los municipios, con retomar funciones que son propias. La empresa tiene poder extralimitado para poder participar licitaciones sugestivamente donde muchas empresas del mercado que podrían concursar por precio y calidades de prestación de servicio que no vienen. Probablemente ejerza una presión quien ejerza la conducción gremial porque el poderío es fuerte”, insistió.

Sobre la empresa Covelia, a la que muchos ligan a Hugo Moyano, Olivares dijo que “tiene un sistema viejo, antiguo, de hace 30, 40 o 50 años atrás”. “Es un servicio caro y que no es eficiente, y seguimos cautivos y presos”, agregó.

En Radio del Plata, el funcionario del gobierno municipal que conduce Francisco “Barba” Gutíérrez sostuvo que “hoy estamos hablando de una operación de $14 millones mensuales con unos 430 operarios. Una empresa que no reinvierte en servicios, porque los camiones hay que empujarlos para que arranquen, y a veces pasan 1, 2 o 3 días y no levantan las bolsitas, y comienzan los minibasurales, quedan residuos expuestos en la vía pública”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 30 de abril de 2014