Inicio Actualidad "Hay circulación comunitaria de...

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y ratificó la presencia de la variante sudafricana e india del COVID-19 en Argentina. Aseguró que tienen mayor índice de transmisibilidad y llamó a extremar cuidados.

“Lamentablemente tenemos ya una circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2. Son variantes de gran preocupación, uno puede observar que la dinámica de la pandemia ha cambiado totalmente lo que fue la primera y la segunda ola. Lo que claramente ocurre con cada una de estas variantes que logran establecerse es que tienen una alta transmisibilidad, y una mayor adaptación”, dijo en Mañana Sylvestre la experta en epidemiología y titular de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro.

“En la India es devastador y no tiene que ver solamente con la variante o la composición genética que tiene el virus”, dijo sobre la nueva variante india del COVID-19. En tanto sobre el tipo de COVID sudafricano recordó que fue  uno de las primeras variantes identificadas y sostuvo que ante ella “las vacunas dan menor nivel de protección”.

“Lo que se observa a nivel del comportamiento epidemiológico es el aumento exponencial de casos si no se tiene alguna medida de restricción o cuidado. Yo estoy preocupada no sólo por los niños si no porque los niños sean un vehículo de  contagio del virus a la casa. Hoy lo que estamos viendo es que la franja etaria más afectada es la sub 50, que es la que tiene hijos en edad escolar”, precisó Cavallaro.

Y apuntó contra el relajamiento de conductas sociales de cara a la pandemia: “Está toda esta cosa tan rara de negacionismo a nivel social donde todos los días reportan que hay fiestas clandestinas o reuniones. Creo que tendríamos que cambiar las formas de sancionar cuando alguien no cumple, en lugar de tener que pagar y hacer una tarea comunitaria en hospitales o acompañar gente”.

“Estamos en un momento muy difícil, tenemos que tener mucha convicción, aun estando vacunados nos tenemos que cuidar mucho. La verdad es que hoy tenemos que seguirnos cuidando mucho a pesar de estar vacunados”, precisó.

Martes 11 de mayo de 2021

Te puede interesar

Perú: “Hay un intento desesperado de la derecha por tratar de quitar legitimidad de origen al gobierno de Castillo”, dijo Maximiliano Aguiar

El sociólogo, consultor y analista político de Perú opinó sobre la coyuntura actual que se vive en el país sudamericano tras la cierre del...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Minuto Uno: El “pica pica” entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

Todas las novedades de actualidad política de la semana analizados por el consultor en C5N.

Insólito: Patricia Bullrich culpó al Gobierno por la decisión tomada por EEUU al donar vacunas

Sigue la desinformación como estrategia de campaña de la oposición ante las próximas legislativas.