“Hay coincidencia unánime en el movimiento obrero de que el ciclo Moyano se ha agotado”, señaló Daer

Compartir

En comunicación con Mañana Sylvestre, el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), quien fue reelecto recientemente, se refirió al futuro de la CGT, y a la actualidad del gremio y de las paritarias.

“Hay un debate dentro del movimiento obrero argentino y hay una coincidencia unánime de las distintas corrientes de opinión, que conforman el movimiento obrero argentino de que el ciclo Moyano se ha agotado. Lo que se pretende para la nueva conducción es una nueva CGT que ensamble el apoyo en el desarrollo del proyecto nacional e industrialista que lleva adelante la Presidenta pero con criterios políticos independientes”, dijo el dirigente gremial.

Luego, explicó que “tenemos cosas pendientes que involucran directamente a los trabajadores como las asignaciones familiares y el impuesto a la 4° categoría, pero esto tiene que estar alejado de toda conducta personalista y tiene que ser la expresión genuina del movimiento obrero. El ciclo de Moyano ha concluido y tendría que facilitar la unidad del movimiento obrero generando las condiciones para la construcción de consensos para una nueva conducción de la CGT”.

Sobre la conducción oscilante de Hugo Moyano, Daer dijo que “no se puede pasar de un extremo a otro, del apoyo incondicional a las críticas lisas y llanas, como si fuera un gobierno de derecha que aplica políticas neoliberales como ocurre en otra parte del mundo. Eso no quiere decir que no tengamos criterios políticos propios”.

Sobre el futuro de la conducción de la Central Obrera, Daer refirió que “la idea más fuerte es que sea un Secretario General. La experiencia del triunvirato la hemos tenido y siempre prevalece la conducta personalista de alguno de los dirigentes. No fue positiva”.

Además destacó la figura del metalúrgico Antonio Caló, y manifestó que “tiene todo el consenso y el apoyo del gremio de la alimentación y tiene el apoyo del Congreso nacional de delegados que se desarrolló en Mar del Plata. Tiene todas las condiciones y yo personalmente puedo decir que lo conozco desde año ´85, o ´86.”

Las paritarias en el gremio de la Alimentación

Respecto de la negociación salarial que lleva adelante el gremio que conduce Rodolfo Daer, el dirigente confirmó que “estamos hablando de cifras que rondan el 25% con un salario inicial de $5.000. Siempre en toda paritaria los empresarios ofrecen lo menos posible y después se va encontrando el camino de los consensos. Nosotros también tendremos que ceder y encontrar el camino justo donde se cierra la negociación. Lo cierto es que siempre en Alimentación tuvimos que hacer medidas de fuerza y manifestaciones ante la cámara empresarial”.

Audio completo de la entrevista

Martes 15 de mayo de 2012