“Hay desinterés sobre la realidad que se vive en el interior”, sostuvo Carlos Iannizzotto, de CONINAGRO

Compartir

Para hablar de la actualidad del campo, estuvo en Radio 10 Carlos Iannizzotto , presidente de CONINAGRO, y en conversación con Gustavo Sylvestre alertó por la situación que viven los pequeños y medianos productores del campo, y el crecimiento de la pobreza en el interior del país.

“La baja de la pobreza es alentadora pero la realidad que vivimos como productores, nos parece, es diferente. Estuvimos enfrentándonos con el INDEC porque lamentablemente no hay datos: y nos muestra el desinterés que existe sobre la realidad del interior”, sostuvo el dirigente agrario.

Desde las políticas de Estado “ha faltado sostener la matriz productiva de los pequeños y medianos productores que permiten el desarrollo local y el arraigo familiar y de esta manera se agranda el país y no se achica”, indicó.

Para Iannizzotto, se vive en el país una fuerte migración hacia grandes ciudades, y esta concentración a su criterio “no es favorable para un país que quiere expandirse”, porque significa que “hay menos empleo en el interior y la pobreza sigue avanzando”.

Aseguró que el sector precisa de “políticas activas vinculadas a financiamiento de capital de trabajo e innovación en tecnología para poder competir porque si no hay competitividad no hay rentabilidad”.

Además llamó a trabajar en una ley de economías regionales para “establecer reglas de juego que favorezcan a pequeños y medianos productores frente a la concentración que se va dando hace años en Argentina”.

Por último reclamo la reaparición del crédito para desarrollos productivos. “En Argentina el volumen del crédito es solo el 14% del PBI cuando en Brasil es el 60% y en países desarrollados alcanza el 100%, De ese 14% solo el 1,4% está dedicado al sector rural”, advirtió.

A la vez alertó por el alza de costos internos, y si bien el alza del dólar dio alivio al sector, aseguró que “no alcanza”, y exigió la oferta de compensaciones al sector a través de reintegros.

“Estamos desamparados porque no se puede ser rentable sólo en el mercado interno: se necesitan políticas para el mercado internacional y un sistema de financiamiento que nos permita competir”, consignó.

Miércoles 4 de abril de 2018