Inicio Política "Hay esperanza real cuando...

“Hay esperanza real cuando se demuestra que hay una alternativa”, dijo Hermes Binner desde Francia

El líder del Frente Amplio Progresista conversó con Mañana Sylvestre y analizó el triunfo del socialista François Hollande, en los comicios realizados ayer en Francia.

Vivimos una algarabía de la juventud en las calles de París, que realmente nos llamó mucho la atención. Siempre se habla de que los jóvenes están mirando desde lejos estos hechos, y sin embargo ayer hemos encontrado una gran participación de la juventud, y todo en un marco realmente extraordinario que permitió darle a París un color distinto”, dijo uno de los referentes del socialismo argentino.

Sobre la llegada de un nuevo gobierno socialista a Europa, Binner comentó que se da “después de los 14 años que gobernó François Mitterrand. Creo que es un hecho sumamente auspicioso, no sólo para Francia, sino para Europa, que va a generar un diálogo nuevo con Alemania. Y porque también lo que pasa en Europa repercute muchísimo en América Latina, y particularmente en Argentina. Creemos que es un hecho sumamente interesante, que se abre, donde no todo es ajuste, sino que hay que empezar a defender el estado de bienestar, donde hay que defender la producción y el trabajo, donde hay que defender los valores que permitan construir la Argentina que nos merecemos los argentinos”.

“Francia es la quinta economía en el mundo. Entonces tiene una fortaleza en cuanto a su posición económica, y sus posiciones sobre las salidas de la crisis que hoy se agita en Europa, muy fuerte. Somos todos países que tenemos la independencia y la libertad para actuar como mejor creamos conveniente para nuestra gente pero el caso de Francia es un caso particular. Por su fortaleza, por su crecimiento económico, por su situación social, por lo que significan sus avances en materia de estado de bienestar. Que hoy esté en vísperas de construirse una sociedad mejor con un aporte sustancial que le puede dar el gobierno socialista me parece que puede ser una alternativa válida para nuestro futuro”, añadió.

Acerca de las nuevas medidas planteadas por el presidente electo François Hollande, en Radio La Red Binner refirió que “surgen estos aires de justicia que planteó la Revolución Francesa, y hoy que hayan votado a esta idea de que paguen aquellos que más tienen y que tengamos un modelo mucho más integrado a través de los ingresos, estamos hablando de un modelo de un Estado mucho más eficiente, con otros valores”.

Respecto de las declaraciones de Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, en cuanto a que va a subir el envío de fondos públicos para asistir a los bancos, Binner señaló “esa es la orientación del neoliberalismo. De que esta crisis financiera que vive la humanidad, que está vinculada al capital financiero, es una crisis nueva. No es la crisis económica que hemos tenido nosotros, como ciclos hasta virtuosos, como se los llamaban en algún momento, de la economía de mercado. Hoy tenemos otra realidad donde se le exige a los países que hagan esfuerzos aun cuando no están en condiciones de hacerlo, a partir de disminuir las ventajas que tienen los sectores más desprotegidos. Entonces si ese dinero llega a las financieras, y después al capital productivo, y después tiene que llegar al beneficio de la gente, creo que es un camino muy largo por recorrer y que se podría acortar si hubiera una disposición de los gobiernos de ayudar a la sociedad real y de construir entre todos una integración económica y social, en la salud, en la vivienda y en el trabajo”.

Más tarde, expresó que “hay una esperanza real a partir del momento en que se demuestra que hay otra alternativa. Una alternativa que se plantea para los países europeos en su conjunto, de lograr una integración. ¿Esto en qué nos puede servir a los argentinos? En pensar en que tenemos que recuperar el Mercosur, a ver que el diálogo nuestro con Brasil tiene que ser prioritario. A ver que con los países que nos rodean, como Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, necesitamos un diálogo y una concertación sobre la economía y la sociedad. Porque desde que cae el muro de Berlín se termina el mundo bipolar. Y este mundo multipolar significa un mundo de múltiples relaciones que nos obligan a tener en cuenta lo que pasa en cada una de las regiones”.

La oposición y los medios, por la nacionalización de YPF

En relación a la andanada de críticas llegadas desde ciertos medios por el apoyo que en su mayoría dio la oposición al proyecto de nacionalización de YPF, Binner dijo no sentirse presionado. “Lo que vemos es que tiene muy poco valor en nuestro país la coherencia. Los diputados del socialismo encarnizadamente defendieron la no privatización de YPF en su momento, y por supuesto que veíamos con simpatía la recuperación de YPF para la nación. Lo único que nos preocupaba y nos sigue preocupando, porque lo hemos vivido en carne propia en la provincia de Santa Fe cuando se nacionalizó Aguas, estas demandas ante el CIADI con el Banco Mundial y que realmente hacen compleja nuestra relación con el mundo. En el caso de Santa Fe, tenemos una demanda por US$350 millones, no quiero imaginarme lo que puede ser una demanda contra la nación argentina por YPF, pensando en el petróleo que no es lo mismo que el agua, y pensando en la nación que no es lo mismo que una provincia. Debemos ser muy cuidadosos para no hipotecar a las futuras generaciones, porque son deudas que una vez establecidas allí, son demandas que en algún momento van a fallar en contra nuestra, pero a favor es muy difícil”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 7 de mayo de 2012

Te puede interesar

“Hay circulación comunitaria de por lo menos dos variantes del SARS-CoV-2”, sostuvo Lucía Cavallaro

La docente en Farmacia y Bioquímica de la UBA y presidenta de la Sociedad Argentina de Virología conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10...

Mónica Fein: “En 125 años de historia del socialismo, me toca ser la primera mujer en liderarlo”

La ex intendenta de Rosario y ex secretaria de Salud municipal habló con Gustavo Sylvestre tras asumir como presidenta del Partido Socialista a nivel...

Minuto Uno: Operación Almeida, y la infodemia volvió con todo

El ex jugador Matías Almeyda adelantó que quería donar 30.000 vacunas a Azul, pero EE.UU. descartó la venta a privados.

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.